INTERNACIONAL

España se une a la lista de países que han expulsado a embajadores norcoreanos

Algunos lo llaman un "boicot diplomático"

18/09/2017 3:44 PM CDT | Actualizado 18/09/2017 5:26 PM CDT
AOL

Este lunes 18 de septiembre, el gobierno español declaró "persona non grata" al embajador de Corea del Norte, Kim Hyok Chol, y ordenó que abandonara el país a más tardar el 30 de septiembre.

¿El motivo? Los ensayos nucleares y los disparos de misiles efectuados por Pyongyang.

La cancillería española aseguró en agosto que "los programas nuclear y balístico de la República Popular Democrática de Corea del Norte socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global" y advirtió que "la continuación de estas acciones tendría consecuencias sobre las relaciones bilaterales".

Las relaciones diplomáticas con Corea del Norte se tensan

España no fue el primer país en tomar medidas en contra de los ensayos nucleares ejecutados por el gobierno de Corea del Norte.

El 8 de septiembre, México declaró "persona non grata" al embajador de Corea del Norte. Le dio 72 para abandonar el país, sin embargo, debido a las complicaciones climatológicas, lo hizo 96 horas después del plazo otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tan sólo tres días después de México, Perú declaró 'persona non grata' a Kim Hak Chol, embajador norcoreano en su país. Éste tuvo cinco días para salir.

Del otro lado del mundo no se quedaron con las manos cruzadas. Kuwait anunció el 17 de septiembre la expulsión del embajador norcoreano, So Chang Sik, de su territorio.

En medio de un ríspido escenario diplomático, cancilleres de los países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discutirán el desarrollo armamentista y nuclear de Corea del Norte en la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo jueves en Nueva York.