MÉXICO

Cabify busca reivindicarse con botones de pánico

18/09/2017 12:57 PM CDT | Actualizado 18/09/2017 2:02 PM CDT
Cabify

La empresa Cabify busca limpiar su imagen –luego de que uno de sus socios conductores violara y asesinara a Mara Fernanda Castilla- con el ofrecimiento de colocar botones de pánico en sus unidades y que que sean conectados al Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5) con el fin de que las clientas puedan solicitar auxilio en caso de sentirse en riesgo.

En un comunicado de prensa, la compañía de transporte privado también dijo estar dispuesta en compartir con las autoridades las listas de conductores que han sido dados de baja por algún comportamiento contrario a la ley, "para que se tomen las medidas necesarias y se pueda prevenir a las empresas que prestan servicios de transporte".

Ante la advertencia del gobierno de Antonio Gali Fayad en retirarle los permisos si en la revisión del marco legal en la que opera se detectan irregularidades, Cabify se adelantó en ofrecer reforzar el sistema de seguridad, aunque no se especifica a partir de cuándo y con qué inversión.

"Desarrollar un botón de pánico que esté vinculado a los sistemas de emergencia de las autoridades policiacas de la demarcación donde se preste el servicio. Este botón dentro de la plataforma tendrá como objetivo alertar en caso de situaciones inusuales y/o de riesgo para el usuario o conductor", se establece entre los cinco puntos que dio a conocer.

Entre los otros puntos que ofrece la firma destaca establecer ciclos de exámenes a los conductores que ya prestan su servicio en la plataforma, además de incluir dentro del perfil del usuario la opción de aportar datos de contacto de emergencia.

Esta postura surgió a una semana que su socio identificado como Ricardo Alexis decidiera llevar a un motel a Mara, en donde según las autoridades, abusó sexualmente de ella, la estranguló y golpeó hasta quitarle la vida, para después abandonar su cadáver en el norte de la ciudad de Puebla, a una hora de donde le quitó la vida.

Mientras, diputados locales han dado a conocer que revisarán la Ley del Transporte que ellos mismos aprobaron en agosto de 2015 para incluir medidas de seguridad para los usuarios.