MÉXICO

Adiós a la PGR, #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva

Este proyecto fue elaborado por 300 organizaciones y personas, con el objetivo de reducir la impunidad en México a partir de una transformación total de la PGR.

18/09/2017 12:21 PM CDT | Actualizado 18/09/2017 1:36 PM CDT
Carlos Jasso / Reuters

México atraviesa una crisis de derechos humanos y de corrupción rampante.

De acuerdo con el informe mundial 2017 de Human Rights Watch, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han perpetrado "reiteradas y graves violaciones de derechos humanos" a manos de los cuerpos de seguridad mexicanos. Atropellos de la autoridad como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, imputación de cargos falsos, son escenarios habituales en medio de la cruzada emprendida contra el narcotráfico desde la administración anterior (Felipe Calderón, 2006-2012).

"El gobierno ha conseguido pocos avances en el juzgamiento de los responsables de abusos recientes, y menos aun en la gran cantidad de abusos cometidos por soldados y policías desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) inició la guerra contra el narcotráficoen México"

Por otro lado, una extensa investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, dio a conocer el mecanismo a través el cual, el gobierno federal, a través de 11 dependencias, desvío montos mayores a los desfalcos que hicieron Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, ¡juntos!

Animal Político

¿Qué tienen en común? La impunidad del sistema que debería perseguir y sancionar los delitos. Sí, Procuraduria General de la República, te estamos hablando a ti.

La PGR ha destacado más por su poca eficacia y sus vínculos políticos con el gobierno en turno, que por dar un seguimiento cabal de la justicia.

¿Qué podemos hacer los mexicanos al respecto?

Transformar por completo la PGR, para edificar Una Fiscalía Que Sirva.

#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva es una iniciativa ciudadana elaborada por más de 300 organizaciones y personas que pretende mitigar la impunidad en México mediante la conformación de una entidad autónoma, proba y eficiente.

¿Cómo podemos hacerlo?

Reformando el artículo 102 de la Constitución y exigiendo al Congreso una enmienda legislativa profunda.

Actualmente, la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México, trabaja (negocia) una reforma al mismo artículo que busca eliminar el pase automático del actual procurador general de la justicia, Raúl Cervantes.

De acuerdo con el colectivo, #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva el pase automático del #FiscalCarnal es tan sólo uno de los pilares que debemos reconstruir.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de múltiple actores, ciudadanos y activistas fue presentada hoy en el Congreso de la Unión.

Para apoyarla, puedes firmar aquí.