MÉXICO

Tres marchas para exigir justicia para Mara Castilla

"Mara, como miles de mujeres mexicanas no debería estar muerta".

16/09/2017 4:58 PM CDT | Actualizado 16/09/2017 5:22 PM CDT
Facebook

Vestidas de negro y con objetos para hacer ruido es como se convoca a las ciudadanas a participar en la Marcha #YoSoyMara #JusticiaParaMara.

A fin de reclamar que México no garantiza la vida libre de violencia para las niñas y mujeres, la escritora, politóloga, feminista, creativa y directora del Proyecto Desprincesamiento, Dannie Lombardo Hijar, organiza esta movilización, motivada por el feminicidio de la joven veracruzana de 19 años Mara Castilla.

Y por todos los feminicidios que ocurren a nivel nacional.

La cita es el domingo 17 de septiembre a las 12:00 en el Zócalo Capitalino, justo frente a la Catedral. La marcha irá rumbo a la PGR.

Facebook

Además de solicitar a las mujeres ir "vestidas de negro y morado y con lo que encuentren de objetos para hacer ruido", el evento indica que los hombres que asistan a la marcha deben ir en la parte de atrás y los medios a los costados y manteniendo una distancia pertinente.

La marcha en CDMX para reclamar el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda no es la única que ha sido convocada. En Guadalajara y Puebla también se están organizando movilizaciones.

En Guadalajara se ha citado a las 12:00 horas de este domingo 17 en el Andador Escorza.

Internet

Y en Puebla, la cita es el próximo lunes 18 a las 12:30 en la UPAEP, Campus Central. Se ha invitado a los asistentes que marchen vestidos de blanco.

Internet

Mara Fernanda Castilla Miranda fue reportada como extraviada el 8 de septiembre pasado. Mara abordó una unidad Cabify en San Andrés Cholula, al salir de un bar, pero nunca llegó a su hogar.

El viernes 15 del mismo mes, el gobernador de Puebla confirmó que su cuerpo fue encontrado en un tramo de la carretera Puebla-Tlaxcala.

El presunto responsable del feminicidio fue el chofer de la unidad, Ricardo Alexis N. El fiscal general de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, confirmó que la joven falleció por "estrangulamiento y golpes severos"; además de que presentó indicios de agresión sexual.

Carrancá ha señalado que la fiscalía ampliará la acción penal por el delito de feminicidio contra Ricardo Alexis N.