MÉXICO

"México es un 'Estado machista' que desprecia la vida de las mujeres": Amnistía

Para la organización Amnistía Internacional, estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres.

16/09/2017 2:09 PM CDT | Actualizado 16/09/2017 2:27 PM CDT
Cuartoscuro

El asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años de edad, es la confirmación del infierno en el que viven las mujeres en el país.

Para Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, "estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente".

Con el asesinato de Mara, desaparecida una semana antes, suman 59 feminicidios en lo que va del año, tan solo en el estado de Puebla. El cuerpo de Mara Fernanda Castilla fue descubierto este 15 de septiembre, una semana después de su desaparición. Estaba envuelto en una sábana blanca, grabada con las palabras 'Motel del Sur', en un paraje de la autopista México-Puebla.

"6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar", recuerda Amnistía internacional en un comunicado a raíz de la muerte de Mara Castilla, y exige al Estado mexicano "revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres".

Mara Castilla era estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que fue el jueves 7 al bar El Bronx en San Andrés Cholula, Puebla. Lo último que se supo de esa noche fue que al salir de lugar, Mara abordó un taxi Cabify a las 4 horas para llegar a su casa.

El viernes 15 de septiembre, horas antes de la audiencia de formulación de imputación de Ricardo Alexis, el chofer del Cabify que abordó Mara, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) consiguió una orden de cateo para revisar el domicilio de Ricardo Alexis. En la vivienda ubicada en un fraccionamiento de Santa Úrsula, Tlaxcala, encontraron marcas de sangre, además de ropa y otros artículos que presuntamente pertenecían a la joven desaparecida.

Fue entonces que la misma dependencia obtuvo dirigencia para que los peritos realizaran una prueba de sangre a Ricardo y así cotejaran el ADN del conductor contra el de los objetos encontrados. El cuerpo de Mara Fernanda Castilla fue hallado la tarde del viernes.

Para Amnistía Internacional, la culpa es del Estado que ha normalizado la violencia. En México, "la impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio, es generalizada", concluye la organización en su posicionamiento.