MÉXICO

Cabify podría dejar de operar en Puebla tras asesinato de Mara Castilla

El gobernador Antonio Gali Fayad dio a conocer que ya se está investigando el marco legal en el que opera la empresa en el estado.

16/09/2017 5:51 PM CDT | Actualizado 16/09/2017 5:51 PM CDT
Facebook

PUEBLA - La empresa de servicio de transporte privado, Cabify está a un paso de perder sus permisos para operar en Puebla, luego de que se confirmara que uno de sus socios violó y asesinó a una de las clientas.

En entrevista con medios locales, el gobernador Antonio Gali Fayad dio a conocer que ya instruyó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, investigar el marco legal en el que opera, pues con el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, "se dieron cuenta" que carece de un sistema de control al momento de sumar a socios y/o choferes.

Y es que Ricardo Alexis –oriundo de Nayarit– acusado de haber asesinado a la estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), había ingresado hace un mes a laborar con su propia unidad (vehículo Chevrolet Sonic Sedan 2017, color gris oxford, con placas UAY6418), sin cumplir con mayores requisitos más que aceptar destinar el 20% de las ganancias.

"También Cabify, esta empresa que presta el servicio del transporte está siendo investigada. Es una línea de investigación ¿por qué? Porque el chofer o socio de esta empresa, tuvo mucho tiempo y ellos también para saber qué era lo que estaba sucediendo. Sin embargo, no es posible que no haya control", dijo.

De detectar omisiones por parte de la firma, se le prohibirá operar en la entidad, adelantó.

"Instruí a la secretaria de Infraestructura, al subsecretario de Transporte en el Estado que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias, inclusive la revocación del permiso para que trabaje en nuestro estado, así es como no hay impunidad en nuestro estado", añadió.

Puebla también va contra Uber

El mandatario también solicitó al líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, una revisión a la Ley de Transportes para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), que incluye a Uber.

"Vamos a checar a todas las empresas que prestan este tipo de servicios porque así como esta persona (el presunto feminicida), llegó de otro estado, a trabajar a Puebla y se comete este acto atroz, todos tienen que checar como una obligación a todos los trabajadores. Es una obligación de todas las empresas", destacó.

En entrevista con HuffPost México, Alejandro Sisniega, country manager de la empresa, aseguró el jueves que Cabify no es responsable legalmente del caso de Mara, pues los choferes no son sus empleados.

Sin embargo, aseguró que a partir de este hecho, Cabify está revisando los procesos de selección "a fin de aportar más a la seguridad de sus usuarios".

Será la próxima semana cuando sean citados los directivos de cada una de estas empresas para revisar sus protocolos y advertirles que si no garantizan seguridad para los usuarios, ya no se les permitirá operar.

En entrevista este sábado, el presidente del Congreso del estado, Jorge Aguilar, confirmó que los legisladores endurecerán los requisitos como el hecho de que se apliquen pruebas de control de confianza de manera periódica a los conductores.