UN MUNDO MEJOR

Tenemos que hablar de los perros que están salvando vidas en Juchitán

Frida, Evil y Eco son tres de los binomios caninos que adiestra la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar.

15/09/2017 11:21 AM CDT | Actualizado 15/09/2017 11:34 AM CDT
Notimex

Frida, Evil y Eco encontraron el cuerpo de Juan Jiménez Regalado, uno de los policías atrapados en los escombros del Palacio Municipal de Juchitán, el cual se vino abajo a causa del sismo de 8.2 que afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas.

Se trata de tres de los perros que integran el Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina, que trabajan en Oaxaca para ayudar en las labores de rescate.

La ubicación del policía juchiteco forma parte de las 53 localizaciones alcanzadas hasta el 11 de septiembre pasado, de las cuales 12 se trataron de personas vivas.

Aunque la búsqueda de personas es especialidad de Frida, Evil y Ecko; la primera es la más famosa, por todos los rescates que ha logrado.

Frida es una perra Labrador de seis años que ha logrado rescatar "hasta ahorita" a 52 personas, de acuerdo con Notimex. Ha participado en la búsqueda de personas en el incendio que se registró en la torre de Pemex, en los deslaves ocurridos en Guatemala y en el terremoto de Ecuador.

En acción, Frida utiliza un visor que protege sus ojos en caso de humo, polvo o alguna sustancia; unas botas que le ayudan a no dañar los cojinetes de sus pies en el terreno donde trabaja, y un arnés para ascender o descender.

El entrenamiento del equipo de binomios caninos lleva entre 12 y 14 meses, de dos a cuatro horas diarias. Su trabajo puede durar entre seis y siete años, y una vez que se "jubilan" son donados al propio personal de Marina.

Actualmente esta dependencia tiene 20 binomios (hay más de 300 a nivel nacional), y los ejemplares son principalmente Pastor Belga Malinoi y Labrador. Cada uno tiene una función zootécnica qué cumplir. Por ejemplo, Balu, Erny y Eden son especialistas en la detección de narcóticos; Lobo y Narc en la guardia y protección; y Keyller, Eska y Eros en la identificación de explosivos.

NOTIMEX

Una demostración evidenció el trabajo de Frida: La perra entra a un cuarto derruido, ella debe encontrar a la persona y ladrar para avisar a su manejador y facilitar el rescate.

Frida podría estar próxima al retiro en dos o tres años, dijo el encargado de la sección canina de Ciudad de México, Israel Monteverde Cervantes, capitán de fragata, cuerpo general diplomado del Estado Mayor.