UN MUNDO MEJOR

Las mujeres de la Independencia

¿Cuál fue el papel que jugaron en el movimiento? Te contamos.

15/09/2017 1:18 PM CDT | Actualizado 15/09/2017 1:32 PM CDT
Internet
La mujer de los libros de texto tiene nombre: Se llamaba Mariana Rodríguez Del Toro.

Además de acompañar a los ejércitos insurgentes, muchas mujeres se encargaban de enviar cartas de suma importancia y realizar espionaje, también se dedicaban al contrabando e impulsaron movimientos intelectuales con miras a lograr la Independencia de nuestro territorio de la Nueva España.

Estas fueron algunas de las figuras femeninas más importantes del movimiento, seguramente recordarás tus clases de historia:

Josefa Ortiz de Domínguez

La Corregidora. Fue una de las figuras principales en el inicio de la Independencia. Participó en la conspiración de Querétaro: Fue en su hogar donde se gestó el movimiento y desde donde fue enviada a Dolores la indicación de comenzar con el levantamiento.

Doña Josefa era criolla, por lo que se identificaba con las injusticias que este grupo sufría por parte de los españoles, así como con el abuso a los indígenas. Creó una sociedad para promover las ideas de la Ilustración.

Al ser descubierta la conspiración, Josefa Ortiz de Domínguez fue detenida y enviada a un convento donde cumplió una condena de tres años.

Murió el 2 de marzo de 1829.

Leona Vicario

Fue conocida como la mujer fuerte de la Independencia. Perteneció a la sociedad secreta de 'Los Guadalupes'.

Se dedicó a informar a los Insurgentes de los movimientos del ejército contrario, al inicio del levantamiento de Independencia. Como parte de la red secreta Los Guadalupes utilizó su posición económica para financiar a los rebeldes con medicinas, armas, el envío de noticias y para darles cobijo.

De 1814 a 1815 colaboró con dos periódicos, 'El Ilustrador Americano' y el 'Semanario Patriótico Americano', ambas publicaciones insurgentes. Fue detenida en 1813 e interrogada, pero jamás delató a nadie. Dos meses después la rescataron y contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo, quien sirvió al movimiento y al Congreso del Chilpancingo.

Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Congreso del estado de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal. El 25 de agosto de 1842, cuatro días antes de su fallecimiento, fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

Gertrudis Bocanegra

Una de las principales conspiradoras en la época de la Independencia.

Esposa del soldado michoacano, Pedro Advíncula de la Vega, se encargó de apoyar al movimiento de Independencia en su calidad de mujer criolla y formó parte del movimiento de José María Morelos y Pavón.

Se ha reportado que fue lectora de los autores ilustrados, por lo que se unió a las fuerzas insurgentes desde el inició del movimiento. Ella fue la responsable de que se formara una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión.

Fue detenida en 1817, acusada de traición y fusilada en Pátzcuaro.

Mariana Rodríguez Del Toro

Liberal, simpatizante de los insurgentes.

Tras enterarse de la captura de varios líderes, planeó el secuestro el Virrey Francisco Xavier Venegas. Sin embargo, el virrey fue alertado, por lo que Mariana y su esposo Miguel Lazarín fueron capturados y torturados.

Fueron liberados hasta 1820.

Su nombre se encuentra en el Salón de Sesiones del Congreso y está inscrita en la zona de las 'Heroínas de la Independencia' en la Columna de Independencia.

Carmen Camacho

Formó parte del movimiento de Miguel Hidalgo y logró persuadir a varios soldados de que dejaran el ejército Realista para formar parte del Movimiento Insurgente, lo hacía bajo la promesa de que en el México Independiente tendrían su propia parcela. Finalmente fue fusilada.

Este artículo se publicó originalmente en Excélsior.