MÉXICO

Hay una destrucción impresionante que el gobierno está atendiendo tarde, concluye misión de observación #sismo

Hay comunidades a las que la ayuda no ha llegado, pues los tres niveles de gobierno no han actuado con oportunidad ante el tamaño del desastre, concluyen organizaciones tras recorre la zona.

15/09/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro.

Hay un sentimiento de tristeza, de preocupación, porque sigue temblando...

Tras el temblor del 7 de septiembre, los habitantes de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza, viven afuera de sus casas, duermen afuera, comen afuera, no han podido entrar por el temor de que se vaya a caer su casa, ante la falta de una revisión real a la estructura.

Ellos mismos, al menos en las primeras cuatro comunidades, han tenido que hacerse cargo de los rescates, de sacar los muertos y de atender a quienes ahora no tienen ni comida ni techo, ante la tardanza de las autoridades de los tres niveles para atender el desastre.

A esa conclusión llegaron organizaciones civiles tras realizar una misión de observación con la que recorrieron la región, a fin de obtener información sobre la correcta aplicación del mecanismo gubernamental de atención a las víctimas de la región.

La misión estuvo integrada por Oxfam México; PODER; Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC); Servicios para una Educación Alternativa (Educa); Centro de Derechos Humanos Tepeyac, del Istmo de Tehuantepec; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH); y Tequio Jurídico.

"Lo que encontramos fue una gran afectación hacia las comunidades zapotecas, entre las principales afectadas están Juchitán, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar y San Dionisio, aunque en Juchitán están la mayor parte de las casas dañadas, pero también es la que tiene población más grande", cuenta Juan Antonio López, integrante de la misión en representación de ProDESC.

No tienen comida no tienen vivienda, entonces sí hay un gran sentimiento de tristeza, de necesidad de ser ayudados, porque el gobierno no está respondiendo a estas necesidades." Juan Antonio López.

Las organizaciones darán a conocer el próximo lunes, 18 de septiembre, el informe preliminar de la misión de observación junto con la exigencia al gobierno para que acelere la ayuda humanitaria.

El gobierno federal dijo que el reparto lo iba a hacer el Ejército, nosotros pudimos ver que lo están haciendo, pero no de manera equitativa, pues van sobre las calles principales sin entrar a los callejones o calles secundarias de las comunidades.

"No hay un buen mecanismo para hacer el reparto, pues hay familias que toman tres o cuatro despensas, se entiende, porque no saben si mañana les van a dar más o no, y hay familias a las que nos les toca."

El apoyo, concluyen los observadores, está llegando desde la sociedad civil, pero se enfrenta a que munícipes detienen las camionetas que llegan con víveres y piden trasladarlos a los centros de acopio de las propias autoridades locales.

El presidente municipal decide a quién darle y a quién no." Juan Antonio López.

La mayor conclusión de la misión es que la reacción del aparato institucional del gobierno fue muy lenta.

"Si bien a Juchitán el apoyo empezó a llegar desde el sábado con algunas dependencias, la realidad es que fue hasta el lunes que empezaron a llegar otras, como Salud, y otras instituciones que iban a censar las afectaciones y los apoyos para ir removiendo escombros.

Las propias personas de las comunidades tuvieron que darse a la tarea de rescatar a los sobrevivientes, a los heridos, en sacar los cuerpos de los muertos."

La respuesta de las autoridades fue muy lenta, hasta el lunes o martes, fue que llegó más apoyo a Juchitán, pero hay comunidades como San Mateo y San Francisco del Mar en que no ha llegado aún la respuesta de las autoridades."

López destaca el caso de Unión Hidalgo, donde las empresas dedicadas a la energía eólica están ayudando a la comunidad, con la intención, señala, de darse "un poco de validez, lo hacen para decir mira es la empresa la que trae, la que les está ayudando, cuando es una obligación del gobierno."

Las organizaciones también dieron cuenta de que en el albergue instalado en dicha comunidad, los integrantes del cabildo y el presidente municipal llegan a desayunar, comer y cenar, por lo que los comuneros tuvieron que montar su propia cocina comunitaria a fin de alimentar a los damnificados.

Hace falta muchísimo más apoyo, pero sobre todo mejor reacción de parte del gobierno."

Cuartoscuro.
JUCHITAN DE ZARAGOZA, OAXACA, 14SEPTIEMBRE2017.- Familias damnificadas por el sismo ocurrido el pasado jueves se alojan en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Juchitán.

ALGUNOS HALLAZGOS

En Unión Hidalgo, las organizaciones encontraron dos calles de aproximadamente 12 cuadras, cada una, en las que se perdieron la totalidad de las viviendas; se estima que hay más de mil casas destruidas.

Estamos hablando de una destrucción impresionante, son casas que la mayoría se derrumbaron y las que no, tienen afectaciones por las cuales van a tener que ser demolidas, la afectación directa a los habitantes es muy grande".

En San Mateo, debido a su cercanía al mar, el agua se metió a las casas, se inundaron y otras quedaron sumergidas debido al hundimientos de tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sube a 90 el número de muertos por el sismo en México

Este es el edificio más dañado en CDMX por el temblor de 8.2 en México

La UNAM explica por qué un sismo mayor que el de 1985 no fue tan devastador para Ciudad de México