INTERNACIONAL

Ataque terrorista dentro del metro de Londres

Al menos 22 personas resultaron heridas por una explosión de un artefacto dentro de un vagón en Parsons Green.

15/09/2017 6:16 AM CDT | Actualizado 15/09/2017 10:45 AM CDT

Lo que sabemos hasta ahora:

  • Los servicios de emergencia recibieron una llamada alrededor de las 8:20 de la mañana local (02:20 horas, tiempo del centro de México), después de informes del estallido de una bolsa en un tren.
  • La Policía Metropolitana confirmó a las 10:13 am (04:13 am) que están investigando un "incidente terrorista".
  • 22 personas tienen lesiones que no amenazan su vida.
  • La policía dijo que un "artefacto explosivo improvisado" fue detonado. Imágenes muestran una cubeta con fuego y humo en una bolsa en un tren.
  • Un testigo describió a HuffPost UK una estampida de personas en pánico que huía de la estación.
  • El hospital local ha declarado un incidente importante.
  • La primera ministra Theresa May presidirá una reunión Cobra esta tarde.

La policía confirmó una explosión dentro de un tren durante la hora pico en Parsons Green, que causó heridas a 22 personas; está siendo investigado como un incidente terrorista.

El comando antiterrorismo de la Policía Metropolitana confirmó la investigación y el comisionado adjunto Mark Rowley dijo que se trató de un "artefacto explosivo improvisado".

El mayor general Chip Chapman dijo a Sky News: "Esto no parece un explosivo de alto nivel de ISIS como TATP (triacetona triperóxido) o, si lo fue, falló significativamente, el booster o detonador no se apagó.

"Dicho esto, por supuesto, el ataque terrorista terrestre más devastador en Europa, en Madrid [en un ataque llevado a cabo por Al Qaeda en 2004], tuvo un modus operandi similar".

"No es un explosivo alto el que funcionó porque la explosión y la onda de choque habrían matado a varias personas".

Fotos en redes sociales mostraron un incendio en una cubeta dentro de una bolsa de Lidl, con lo que parecía ser cables que sobresalen.

El incidente causó pánico en masa en la estación y un testigo lo describió como "una horrenda estampida" mientras la gente huía.

El subsecretario adjunto Neil Basu, coordinador nacional de alto nivel de la policía antiterrorista, declaró que era un incidente terrorista, casi dos horas después este viernes por la mañana.

Dieciocho personas fueron llevadas de urgencia al hospital, pero ninguna tuvo heridas que amenazaran la vida. Rowley dijo que entendía que "la mayoría" de los heridos estaba sufriendo de "quemaduras rápidas".

Un hombre, Peter Crowley, tuiteó imágenes de su cabeza después de que sufrió quemaduras por la "bola de fuego".

Le dijo a la BBC: "Escuché una gran explosión desde las puertas al otro lado del tren y luego esta bola de fuego por encima de mi cabeza llegó y quemó todo el cabello.

"Tengo marcas de quemaduras encima de mi cabeza. Todos salieron corriendo del tren. Fue bastante aterrador".

El hospital St Mary's en Paddington ha declarado un incidente importante.

PA Wire/PA Images
An injured woman is assisted by a police officer close to Parsons Green station
PA Wire/PA Images
Armed police close to the station

Los bomberos recibieron una llamada a las 8:21 am (02:21 am) y el Servicio de Ambulancias de Londres envió un equipo de respuesta de área peligrosa. Cincuenta bomberos están en la escena.

Un hombre, Andy Webb, compartió una imagen de lo que dijo que era la bolsa que explotó en el tren. La foto fue tomada por un colega de trabajo que estaba a bordo, dijo.

Muestra una cubeta llameante dentro de una bolsa de Lidl en el piso del vagón.

Theresa May, quien sostiene una reunión de Cobra sobre el incidente esta tarde, tuiteó: "Mis pensamientos están con los heridos en Parsons Green y los servicios de emergencia que están respondiendo valientemente a este incidente terrorista".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo: "Nuestra ciudad condena totalmente a las horribles personas que intentan usar el terror para hacernos daño y destruir nuestro modo de vida.

"Como Londres ha demostrado una y otra vez, nunca seremos intimidados o derrotados por el terrorismo ...

"Insto a todos los londinenses a que se mantengan calmados y vigilantes, y a revisar el sitio web de Transport for London para obtener consejos de viaje".

Transport for London advirtió a la gente que viaja entre Wimbledon y la corte de Earl encontrar una ruta alterna.

La policía detuvo más tarde un autobús de Londres cerca del puente de Chelsea, pero un portavoz de la Policía Metropolitana dijo que esto se debía a que el conductor llevaba un pasamontañas, pero resultó que solo tenía frío.

El incidente se produce después de ataques terroristas previos en Londres y Manchester este año, provocando que los arrestos relacionados con el terrorismo alcanzaran un nuevo récord.

Nuevas cifras revelaron esta semana que hubo 379 arrestos por delitos relacionados con el terrorismo en Gran Bretaña en el año que terminó en junio de 2017, una tasa de más de uno por día y el número más alto en un año desde que comenzó la recopilación de datos en 2001.