MÉXICO

AMLO quiere donar 20% de campañas a damnificados por el terremoto... pero el INE se lo prohíbe

López Obrador dijo que propondría a Morena donar 41 millones de pesos a la población perjudicada por el sismo, pero el INE amagó con multarlo si lo hace.

15/09/2017 9:40 AM CDT | Actualizado 15/09/2017 10:54 AM CDT
Bloomberg via Getty Images

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, propuso donar el 20% del dinero de las campañas políticas de Morena para los damnificados del terremoto en Oaxaca y Chiapas. Pero el Instituto Nacional Electoral amagó con multarlo en caso de hacerlo.

A través de su cuenta de Twitter, el tabasqueño aseguró que propondría destinar el 20% de los gastos de campaña que recibiría Morena para 2018, equivalentes a 41 millones de pesos (de un total de 207 millones 457 mil pesos).

Pero la medida fue cuestionada por el consejero del INE, Benito Nacif, quien aseguró que "no te puedes poner guapo con el sombrero ajeno, en este caso, con el sombrero de las prerrogativas".

"Los partidos solo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta que, al momento de revisar los informes de gastos, el INE está obligado a sancionar", dijo el consejero del INE, Benito Nacif, en entrevista con Reforma.

El consejero señaló que el dinero que se otorga a los partidos son exclusivamente para financiar sus actividades ordinarias de campaña y que, en caso de donarlo a los damnificados, Morena se haría acreedor a una multa equivalente al mismo monto donado.

En días recientes, diversos ciudadanos propusieron que los partidos políticos donaran el 20% del dinero que reciben para ayudar a los damnificados por el sismo.

::.