UN MUNDO MEJOR

Vestir a México debe estar en tu guardarropa

La ropa mexicana no es solo para el mes patrio.

14/09/2017 4:33 AM CDT | Actualizado 14/09/2017 10:50 AM CDT
Monica Xerrano

Septiembre es por todos conocido como el mes patrio, y la usar ropa con motivos mexicanos es parte del festejo mexicano, pero esto no debe ser un estilo de temporada. La gama de colores y texturas que tenemos en el país, los colores y la indumentaria típica nacional es un must para todo el año.

Mónica Xerrano, diseñadora de ropa, habló con HuffPost México acerca de su proyecto, en el que usa los colores y bordados mexicanos en ropa para cualquier ocasión.

"Somos una marca relativamente nueva, poco a poco la gente nos está identificando, con todo y los nervios nos está yendo bien", comenta Mónica.

Monica Xerrano

Los bordados de las prendas son elaborados por mujeres en comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

"Gracias a la diversidad de nuestro país la ropa se puede usar en diferentes regiones de acuerdo a su clima, por decir, un rebozo lo podrías usar en invierno en Chihuahua o como pareo en Riviera Maya. La indumentaria tradicional mexicana es fascinante, soy fan de lo nuestro", dice emocionada Mónica.

Monica Xerrano


La diseñadora de Villahermosa, Tabasco recorre el país buscando comunidades que se sumen para visibilizar la belleza de la ropa mexicana tradicional, en consecuencia ha sido convocada a presentar sus prendas en Europa, Canadá, Estados Unidos y próximamente en Japón.

Los bordados representan elementos propios de la identidad de los pueblos que los elaboran, por lo que cada prenda lleva un trocito de la cultura mexicana.

"Nuestros productos son muy mexicanos, la riqueza cultural de los textiles que se elaboran de manera artesanal desde la pigmentación con técnicas naturales y ancestrales." detalla Monica.

Monica Xerrano

"El tejido con el telar de cintura, permite contribuir con el consumo de los mismos y a que la cadena productiva de cada unos de nuestros artículos se vea beneficiada." amplió Mónica.

Monica Xerrano

En los últimos meses Mónica ha notado que se ha incrementado el interés por los productos nacionales, "puede que tenga que ver con el tema de Estados Unidos, pero es una realidad que cada vez más los mexicanos voltean a la ropa con estilo de nuestros pueblos originiarios.",reflexiona la diseñadora.

Monica Xerrano


"Además esto no es solo para mujeres, cada vez más los hombres se acercan y les gusta usar ropa con este estilo tan mexicano, así sea una cachucha, una billetera o una playera, es muy padre como se rompen esquemas." comentó Mónica.

Monica Xerrano

La ropa, accesorios, abanicos, cachuchas y sombreros no son únicamente de la región sureste, los materiales de piel se trabajan con talleres familiares en León, Guanajuato, rebozos, corbatas y pañuelos son de Santa María del Río, San Luis Potosí.

Mónica Xerrano

De Yucatán las guayaberas con tiras bordadas de Tabasco, de Campeche se fabrican traen los sombreros de Jipijapa.

"Siempre hemos tenido un espíritu en pro del comercio justo. El trabajar de cerca con las mujeres de las comunidades es muy estimulante, porque ayudas a revalorar su cultura y hacerlo de uso diario y que se aprecie." concluyó Mónica.

Actualmente Mónica Xerrano tiene su tienda en linea sin contar con un establecimiento físico, lo que ayuda a que gente de todo el país pueda comprarlo.

También te puede interesar:

Diseñadores muestran la belleza del hijab en la Semana de la Moda de NY

Código Postal: paraíso culinario, de la moda y diseño en San Miguel de Allende