INTERNACIONAL

Una masa gigante de grasa y pañales bloquea el drenaje de Londres

En redes sociales le llaman 'fatberg' y pesa casi lo mismo que una ballena azul.

14/09/2017 12:24 PM CDT | Actualizado 14/09/2017 12:30 PM CDT

¿Cuál es el resultado de que miles de personas tiren toallas húmedas, pañales, condones y muchas otras cosas más por el escusado? Una masa "monstruosa" solidificada de más de 130 toneladas que bloquea parte del alcantarillado del este de Londres.

Llamado a todos los #FatbergFans. ¿Cómo llamaríamos al #fatberg más grande que hemos encontrado recientemente en Londres?

La empresa privada de aguas, Thames Water, compartió desde su cuenta de Twitter varias imágenes y videos de la masa de 250 metros de largo (más extensa que el icónico Tower Bridge de Londres) que, según los ingenieros de la empresa, tomará hasta tres semanas remover.

"Es monstruoso y está tomando mucho esfuerzo humano y de maquinaria eliminarlo pues está realmente endurecido", explicó Matt Rimmer, director de la empresa, en un comunicado. "Es básicamente como tratar de romper concreto".

Nuestra versión de una visita guiada por Londres: ve tú mismo al monstruo #Fatberg del que todos están hablando.

La empresa, además, explicó que en promedio gasta un millón de libras al mes limpiando las obstrucciones de los alcantarillados.

Los "fatbergs" (icebergs de grasa) se crean cuando residuos de grasa y aceite se arrojan por el fregadero de la cocina y productos de higiene como toallas femeninas, toallitas húmedas, condones, tampones, etc. se arrojan por el escusado. Éstas se combinan en el drenaje y se solidifican, creando bloqueos en el drenaje que pueden afectar a las ciudades, especialmente en época de lluvias.

"Los drenajes no son abismos para los desechos del hogar", aclaró Rimmer.

Y tiene razón.