POLÍTICA

Monreal, ¿candidato del Frente Ciudadano?

En entrevista con el HuffPost cuenta que tres partidos políticos lo han invitado a contender al gobierno de CDMX, incluso ser el candidato ciudadano “de un frente de partidos para intentar tener el primer gobierno de coalición” en la ciudad.

14/09/2017 12:31 PM CDT | Actualizado 14/09/2017 12:39 PM CDT
Cuartoscuro.
30AGOSTO2017.- Decenas de simpatizantes de Morena, asistieron al mitin que encabezó Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc para solidarizarse con él en su camino a la elección de 2018 para jefe de gobierno de la capital del paí­s. FOTO: TERCERO DíAZ /CUARTOSCURO.COM

Que se va de Morena, que no se va, que aún se lo está pensando y aún se lo va a pensar por 2 semanas más. El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, mantiene en vilo su decisión de dejar el partido en el que milita desde hace tres años, Morena, y el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en el cual participa desde hace 20 años.

En entrevista con el HuffPost cuenta que su decisión final la tomará en 2 semanas y que tres partidos políticos le han ofrecido ser candidato al gobierno de Ciudad de México.

En sus palabras se puede intuir, incluso, que uno de ellos sea el llamado Frente Ciudadano, conformado por PAN, PRD y MC:

Algunos me han ofrecido poder ser candidato ciudadano de un frente de partidos para intentar tener el primer gobierno de coalición en la Ciudad de México, en el país, y aunque es atractivo, yo no he decidido, justo estoy en proceso."Ricardo Monreal.

Uno, dos, tres pasos... y tienes un Frente Ciudadano y 15 'buenos deseos' desde el Legislativo

Aunque en cada mención, el delegado aclara que no ha anunciado ni decidido su salida del Movimiento de Regeneración Nacional, también acota que es quizá la decisión más importante de su vida política y que le duele "mucho dejar Morena".

Frente a la cerrazón, la falta de respuesta o a la falta de atención, no se ha querido corregir el error, tampoco se ha aceptado ninguna de las propuestas que he hecho de reponer el proceso, frente a eso, creo que mi ciclo está en proceso de conclusión."Ricardo Monreal.

"No es un problema contra Andrés", dice Monreal a horas de revelar qué sigue para él

A continuación, te compartimos la conversación que tuvo Ricardo Monreal con el HuffPost.

¿Qué pasó? ¿se va o no de Morena?

No lo he anunciado, no lo he decidido, será en dos o tres semanas cuando definitivamente decida mi futuro político. Estoy en una etapa de análisis, reflexión profunda de lo que está pasando.

En otras entrevistas nos había comentado, que nunca iba a traicionar el proyecto de Andrés Manuel y que lo ve como el mejor candidato a la presidencia de la República, ¿cómo lo ve ahora? ¿qué piensa?

No he cambiado de opinión, creo que Andrés Manuel constituye el mejor ejemplo para poder ser presidente de la República, creo que es el mexicano con mayor autoridad moral en el país para ser presidente, mi opinión no la voy a cambiar tras este episodio lamentable que deja muchas dudas.

"Antes dejo la política que traicionar a López Obrador": Monreal

¿Qué le falta para tomar la decisión?

No es fácil tomar la decisión después de 20 años de participar en un movimiento y de una organización que hace tres años yo fundé, junto con otros miles de mexicanos. No es fácil tomar una decisión de ese nivel, no sólo los efectos, las consecuencias y lo que se quiere.

A mí me duele mucho dejar Morena, pero a veces pesa más la dignidad, cuando está de por medio, el decoro, el buen trato, las buenas formas, ausentes en este proceso, ya no hay nada que hacer.

Por esa razón, estoy tratando de cerrar bien los expedientes, por eso estas dos semanas de reflexión y de análisis.

¿Cómo se siente?

Me siento muy sereno, muy tranquilo, porque no fui yo quien cometió este error de lastimar a uno de sus militantes, entiendo que no es un asunto personal, es un asunto de dignidad y de decoro.

En la situación actual, ¿qué sigue para usted al terminar su gestión al frente de la delegación Cuauhtémoc?

No lo sé, en 15 días tomaré una decisión definitiva, no sé si mi destino sea participar en un frente de partidos, como ciudadano, como independiente, si voy o no a participar en otra opción política o si ya llegó la hora de un receso, todo eso es lo que estoy revisando.

¿Se ha acercado ya algún partido con usted?

Sí, estoy conversando con partidos, diario me reúno con algunos de ellos, por la noche.

Me han ofrecido tres partidos políticos ser candidato, incluso algunos me han ofrecido poder ser candidato ciudadano de un frente de partidos para intentar tener el primer gobierno de coalición en la Ciudad de México, en el país.

Y aunque es atractivo, yo no he decidido, justo estoy en proceso. No es fácil es quizá la decisión más importante en mi vida política y tengo que hacerlo con mucho cuidado, con mucha racionalidad política.

De no contender en el 2018, ¿se ve en otro proceso electoral?

La dinámica política en este país, es muy rápida, es muy fuerte, y con el poco tiempo que tengas de ausentarte, no hay posibilidad de reincorporarte, y estoy consciente de eso.

También te puede interesar:

"No es un problema contra Andrés", dice Monreal a horas de revelar qué sigue para él

El verdadero ganador de la encuesta de Morena fue... "ninguno"

Sheinbaum ganó la encuesta de Morena

Propone AMLO a Morena cancelar cualquier alianza con el PRD