UN MUNDO MEJOR

"México necesita a México": Así es como estas mujeres crean redes de ayuda para afectados por sismos

Empezaron a pedir donaciones a amigos y familia... y se sumaron hasta congregaciones religiosas

14/09/2017 3:15 PM CDT | Actualizado 14/09/2017 3:15 PM CDT
Zou y Norma

Zou y Norma tienen algo en común: han creado pequeñas redes de ayuda para los afectados por los sismos en Oaxaca y Veracruz. Y sí, lo han logrado a través de sus cuentas de Facebook.

Desde Veracruz

Zou cuenta que al principio empezaron a donar en familia pero después se le ocurrió publicarlo en su Facebook, "igual y se junta algo más", pensó.

Nos enfocamos en ayudar a la gente que está en la montaña porque consideramos que es difícil que lleguen los apoyos allá... Lo publicamos en Facebook y amigos de Veracruz y Jalapa, e incluso un amigo de Oaxaca, me contactaron y donaron dinero", explicó. Así empezaron a comprar despensas y a repartirlas, con la ayuda de sus papás, en la ranchería La Maceta.

Cuando vio la gran respuesta por ayudar, decidió a publicar y pedir más para hacer llegar más. Ya ha recibido depósitos incluso de quienes no la conocen directamente; otros le han hecho llegar despensas, como una congregación religiosa que ya la contactó para sumarse.

"Todo inició sin mucha expectativa pero me he sorprendido gratamente por la calidez de la gente... Siento que cuando vieron que las cosas sí se entregaban se unieron más. Hemos recibido donativos de Ciudad Juárez, Querétaro, Chihuahua, obviamente Jalapa y Veracruz".

Zou y Norma

Desde Oaxaca

Sí llega la ayuda pero se tarda y sabemos que va a llegar más pero no sabemos cuándo... Mucho del apoyo está para Juchitán, muy afectado, pero hay más zonas en las montañas y en las orillas del mar que pocos están considerando", platicó Norma, quien vive en Matías Romero, municipio de Oaxaca.

Ella empezó a invitar directamente a sus amigos y familiares a que le enviaran ayuda para que ella pudiera canalizarla; se comprometió a publicar en redes sociales las entregas, detallar qué hace con todo lo que le envían y a dónde lo manda... y ha cumplido.

"Hay sitios a los cuales no ha llegado el apoyo estatal ni federal... MÉXICO NECESITA A MÉXICO.... Si te es posible y quieres apoyarnos lo puedes hacer a través de mí, necesitamos comprar agua, artículos de personal, pañales, alimentos enlatados y muchas muchas cosas más... Estamos llevando la ayuda DIRECTAMENTE a los afectados... Si me honras con tu confianza te garantizo que tu ayuda le estará llegando inmediatamente a alguna familia...."

Con este mensaje que publicó en su Facebook inició todo... Hoy ha recibido alrededor de 7 mil pesos, que ya ha podido entregar y seguirá con esta labor cuando sea necesario. "Me preocupa la indiferencia. Ya estamos acostumbrados a ver tantas cosas que ya ni nos duele. No quiero que eso continúe", dice Norma.

Zou y Norma

Ayuda para Juan

Norma tiene muy presente la historia de Juan*. Su esposa se encontraba en labor de parto en el hospital de Juchitán, Oaxaca, habían llegado ahí desde el municipio de San Dionisio del Mar; con el terremoto el hospital se derrumbó, y ella, al igual que otros pacientes, fueron desalojados. Del susto se complicó su parto, así que por sugerencia de un doctor se trasladó a un hospital particular de Matías Romero... Tras dar a luz se encontraron con la sorpresa que debían firmar un pagaré a cambio de pagar la cuenta ¡de 12 mil pesos! que obviamente no tienen; si no pagan, no les entregarán su partida de nacimiento.

"Estamos buscando la manera de apoyarlo pero no pidiendo dinero, queremos buscar que sea el DIF u otras instancias que ayuden. Incluso, Juan va a regresar a Juchitán para ver si, por ser un caso extraordinario por el terremoto, le condonan la deuda", contó Norma.

Juan no ha pedido dinero a nadie. No quiere abusar. Y se siente ya preocupado: le avisaron que la familia de un político le quiere grabar un video... no sabe con qué intensiones.

"En Oaxaca hay mucha pobreza, los afectados perdieron lo poco que tenían y como muchos saben, la cuestión política aquí pega mucho en esos temas", dice Norma, quien es muy cuidadosa en todo lo que está subiendo en su cuenta de Facebook, para evitar afectar a terceros. "Ya empezaron las caravanas, van a salir a la luz muchas cosas que no van a gustar".

* A petición de Norma y Zue, sus cuentas de Facebook no son publicadas en esta nota, para cuidar su privacidad; lo mismo que los nombres reales de Juan y su familia, para evitar provocarles problemas con la ayuda que pudieran recibir.