ESTILO DE VIDA

Desde el hygge danés al ikigai de Japón: consejos de todo el mundo para ser feliz

En realidad no somos tan distintos. :)

14/09/2017 6:30 AM CDT

Si estás a la búsqueda de tu paz interior, inspirarte en tradiciones de algunos países podría ser una buena manera de empezar.

Desde la tradición danesa del hygge al pasatiempo sueco del lagom, las prácticas del bienestar de todo el mundo siguen abriéndose paso en otros países, como el Reino Unido, lo que nos lleva a decir: cuantos más, mejor.

Por ahora, el concepto de moda en los labios de muchos es el ikigai, la tradición japonesa de encontrar un propósito en la vida. El aumento en la popularidad del ikigai es una gran forma de recordar que todos deberíamos de ver en la felicidad una prioridad, tanto para nosotros como para nuestras comunidades.

Así que sigue leyendo y descubre más al respecto, así como de otros hábitos felices que podrían ayudarte a encontrar un mejor balance en tu vida.

Ikigai

Kohei Hara via Getty Images

Ikigai es la última moda entre los que bloguean sobre el bienestar. Sin embargo, el concepto lleva siglos en la cultura japonesa.

Ikigai se puede traducir como "una razón para ser" y, de acuerdo con Héctor García, coautor de "Ikigai: el secreto japonés para una vida larga y feliz", es "una de las razones clave porque los japoneses tienen la mayor expectativa de vida del mundo".

En un texto en The Guardian, García explica que, en muchas comunidades del Japón, el retiro o la jubilación son vistos como algo malo pues no mantienen activos a la mente o al cuerpo.

En lugar de ello, los ciudadanos más viejos practican el ikigai al seguir activos en sus comunidades a través de sus vidas, llevando a cabo tareas que requieren de sabiduría, en lugar de los esfuerzos físicos. A través del ikigai, las generaciones más viejas son vistas como más valiosas en tanto las más jóvenes aprenden de ellas.

Hygge

loonara via Getty Images

En 2016, hygge fue la palabra del año. Sin embargo, los principios de esta práctica danesa son antiquísimos.

La hygge no tiene una traducción directa (a otros idiomas) porque el concepto implica más un sentimiento que algo tangible. La hygge tiene que ver con un sentimiento de calma, de conectarse con el propio sentido de bienestar y, sobre todo, de sentirse confortable.

El principio rector de la hygge se puede aplicar a casi todo: desde el diseño de interiores (imagina cojines, velas y cosas para tumbarte por doquier) a la vida sexual (imagina que te quedas debajo de las sábanas y las cosas se ponen candentes).

Es el perfecto principio de la felicidad para sentirse vivito y coleando en espera de que el clima mejore.

Lagom

weerapatkiatdumrong via Getty Images

Lagom se puede traducir del sueco como "ni mucho, ni poco, sino justo" y significa la adopción de una forma más balanceada y frugal de vivir.

La práctica del lagom empieza por cortar ese estilo de vida decadente y materialista y encontrar la felicidad en el cuidado del planeta.

Para poner un poco de felicidad a la sueca en tu vida, intenta concentrarte en el reciclaje, en desconectar todos los aparatos que no utilizas en tu casa, o en plantar un árbol. Así te sentirás más conectada al mundo (y contigo), de inmediato.

Keyif

Roxiller via Getty Images

Esta palabra turca se traduce simplemente como "placer", pero es una tradición que se centra en sentirse en el momento y que comparte muchas similitudes con la consciencia total de uno mismo.

De acuerdo con el blog Happy Melly, que se centra en el equilibrio entre el trabajo y la vida diaria, uno puede llegar al keyif "mediante la práctica de una relajación silenciosa".

"Cada persona debe encontrar su propio momento de keyif. Basta con unos minutos a solas en un lugar especial para relajarse y conectar con el alrededor. Si bien la consciencia total te puede ayudar durante el día, un momento de keyif le pone la cereza al pastel", dicen los autores del blog.

Así que... apaga tus dispositivos, toma tu café turco y comienza a sentirte en paz.

Ho'oponopono

NicolasMcComber via Getty Images

La tradición hawaiana del ho'oponopono viene de las palabras ho'o (hacer) y pono (correcto).

Ho'oponopono tiene que ver con el perdón a través del proceso de desconectarte de lo que te lastima y encontrar la manera de volver a conectar con tu persona. En teoría, esto se puede obtener con algo tan simple como mantener una conversación honesta con la otra persona y con un intermediario presente.

De acuerdo con el Dr. Matt James, también puedes aplicar el ho'oponopono si aprendes a desconectarte de lo negativo y conectarte con una versión más feliz y saludable de ti mismo.

Ubuntu

manop1984 via Getty Images

El sitio de bienestar integral Body and Soul afirma que ubuntu es un concepto africano que se basa en comprender que "ningún humano existe aislado".

De acuerdo con la tradición, el ubuntu se enfoca en la comunidad y en su aplicación se enfatiza que todas nuestras acciones tienen el potencial de crear un impacto en las vidas de los demás.

Se puede hacer ubuntu en una gran gama de actividades: desde ser voluntario en una organización caritativa, a ser más consciente con el medio ambiente. En un nivel personal, puedes canalizar tu práctica de ubuntu mostrando una mayor empatía hacia los demás, ubicándote en su lugar antes de proferir algún juicio.