INTERNACIONAL

7 días después del sismo en México Trump "logra contactar" a EPN

Según Donald Trump, Enrique Peña Nieto no tenía señal y por eso no lo pudo contactar para darle sus condolencias por el sismo.

14/09/2017 3:02 PM CDT | Actualizado 14/09/2017 5:13 PM CDT
Jonathan Ernst / Reuters

A una semana del sismo en México que dejó más de 90 muertos en Chiapas y Oaxaca y miles de damnificados, Donald Trump anunció a desde su cuenta de Twitter que finalmente "después de tres días" había logrado contactar al presidente de México Enrique Peña Nieto para darle sus condolencias por los daños causados por el terremoto y el huracán Katia.

Hablé con el presidente de México para darle mis condolencias por el terrible sismo. No lo pude contactar durante tres días porque no tenía señal en su teléfono.

Durante una semana, desde que ocurrió el sismo en México hasta el jueves, el presidente de Estados Unidos tuiteó sobre una amplia variedad de temas, sin embargo, nunca mencionó nada sobre el sismo, a diferencia de varios mandatarios que a las pocas horas mostraron su solidaridad con México desde la misma red social.

Durante los últimos tres días, el presidente Peña estuvo en Oaxaca y Chiapas visitando las zonas más afectadas por el sismo y aunque en ambos estados se reportaron fallas menores en las telecomunicaciones en las primeras horas tras el sismo, después las señales de servicio regresaron a la normalidad. Tal es el caso, que el presidente Peña estuvo tuiteando desde la zona.

Sin embargo, Trump explicó tanto en su tuit, como a los reporteros a bordo del Air Force One de regreso a Washington tras una visita a los damnificados de Florida que había sido imposible contactar al presidente de México porque "estaba en las montañas, donde ocurrió el sismo y no había señal".

"Hablamos ayer pero la conexión nunca se estabilizó porque no tenía acceso al celular. Pero acabamos de tener una buena llamada", explicó, según un extracto de la Casa Blanca sobre la conversación de Trump con los reporteros.

La reacción tardía del presidente de EU se suma a la abstención de comentarios de hace unas semanas. Cuando el huracán Harvey tocó tierra, provocando que varias zonas de Texas quedaran bajo el agua, México le ofreció ayuda a su vecino del norte y socio comercial, sin embargo el presidente Trump nunca se pronunció al respecto.

El secretario de Estado Rex Tillerson sí agradeció el gesto de México, al igual que el gobernador de Texas Greg Abbott quien sí aceptó la ayuda y envió un mensaje de apoyo al día siguiente del sismo. Sin embargo, México retiró la oferta de apoyo a Estados Unidos luego de dimensionar los daños del temblor.

"Todo el tema del sismo es terrible", dijo Trump a los reporteros. "Así que le di nuestras condolencias y él, de la misma manera, también ofreció sus condolencias por Irma y Harvey".

Durante la llamada, el presidente Peña Nieto también aprovechó para expresarle al presidente Trump la importancia de llegar a una solución para los dreamers, de acuerdo con un comunicado que emitió Presidencia.

Una primera versión de esta nota no incluía información del comunicado emitido por Presidencia de la República y el extracto de la Casa Blanca.