NEGOCIOS

Taxistas del Aeropuerto defienden sus (altos) precios y le echan la bolita a AICM

Esto dijeron sobre la multa millonaria con que los sancionó la Cofece.

13/09/2017 1:37 PM CDT | Actualizado 13/09/2017 1:40 PM CDT
Cuartoscuro
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Tras la multa millonaria que les impuso la Cofece por subir sus tarifas, los taxistas del Aeropuerto de la Ciudad de México dijeron que podrían disminuir los precios del servicio cuando el AICM reduzca los cobros de estacionamientos y casetas.

El permisionario de la base de taxis Nueva imagen, Hugo Guerrero, dijo que sus tarifas son proporcionales a los costos dentro del aeropuerto, a la inflación y a las medidas de seguridad que los obliga a realizar un viaje con pasaje y otro con el vehículo vacío.

"Si lo que requiere el cliente es un costo más económico, creo que lo más importante es desregular. No es que dejemos de pagar contraprestación de acceso a zona federal, sino que si el AICM está dispuesto a bajar lo que nos cobra; no a quitar sino bajar, el porcentaje de los costos de lo que cobra por casetas y por renta de estacionamientos, directamente se lo aplicamos (el descuento) al cliente", dijo Guerrero en entrevista para Así las Cosas en W Radio.

El lunes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fijo varias multas que suman 23 millones de pesos a cinco agrupaciones de taxistas, entre ellas Nueva Imagen, que operan en el Aeropuerto capitalino por ponerse de acuerdo para elevar los precios del servicio.

Sobre esta investigación, el permisionario del grupo de taxistas Nueva Imagen negó que se hubieran puesto de acuerdo para subir los precios o que todas las agrupaciones de taxistas cobren lo mismo y aseguró los incrementos de las tarifas son notificados al AICM con base en un estudio sobre costos e inflación.

"Se hace el análisis de inflación se presentan ciertamente ante la autoridad aeroportuaria, en este caso al AICM; posteriormente hay un visto bueno y se va a la IFT y se demuestra con un estudio el por qué se hace un aumento de tarifas", dijo.

Explicó que otra de las razones por las se fijan esas tarifas o se consideran incrementos en los precios es porque los taxis del Aeropuerto deben cumplir y absorber el costo de la seguridad de los usuarios.

"Es importante que se sepa que el costo del servicio es porque el vehículo sale y regresa solo. Sale con pasaje y regresa sin pasaje, porque no puede cargar en la calle. Es una cuestión de seguridad", dijo.

Sobre las protestas en contra de servicios de transporte compartido, como Uber y Cabify, en el AICM, Guerrero dijo que lo que pelean es que estos transportistas no están registrados legalmente.

"No estamos en contra ni de la tecnología, ni de la modernidad. No estamos en contra de que haya un costo adecuado de los usuarios. Estamos a favor de que los taxis legales, concesionados o con permisos estemos ofreciendo un buen servicio de los clientes", dijo.