ENTRETENIMIENTO

Peña Nieto hace todo lo opuesto a su función: Guillermo del Toro

El cineasta fue cuestionado sobre su sentir ante una felicitación del presidente y esto respondió...

13/09/2017 2:32 PM CDT | Actualizado 13/09/2017 2:34 PM CDT
Fred Thornhill / Reuters

El director mexicano Guillermo del Toro criticó la función de los políticos, así como el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, al ser cuestionado sobre si le gusta que el mandatario lo felicite, informó El Universal.

En entrevista con medios hispanos durante el 42 Festival Internacional de Cine de Toronto, donde se presentó La forma del agua, por la que recibió en Venecia el León de Oro, del Toro aseveró:

"No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, etc. pero no hay grandes políticos, a veces me lo pregunto: '¿cómo es posible que no nazcan 10 políticos que hagan lo que se tenga que hacer, que tengan esa vocación?'.

"Un atleta mexicano va y hace lo que tiene que hacer. Si tiene que correr los 100 metros planos se prepara y lo consigue. Sin embargo, lo que es la clase política está totalmente pervertida, hay todo un rollo para hacer justamente lo contrario de lo que se debería de hacer. Me sorprende que estadísticamente no salgan políticos mexicanos capaces. Cuando me preguntas de Peña Nieto, lo cierto es que me parece absolutamente aterrador que en su función haga todo lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer".

Preocupado por la política mexicana, el director de El laberinto del fauno sugirió a los mexicanos votar en 2018 por "quien crean que es un gran político. "Si no podemos remediar completamente la situación, sí podemos ralentizarla".

Para Del Toro es difícil aceptar la "uniformidad de la clase política", incluso recordó el dicho de "hacer lo mismo y esperar un resultado diferente es la definición de locura", por lo que es mejor "hacer la diferencia, que no sea lo que hemos hecho", detalló la agencia Notimex.

El tapatío sentenció que el mundo está teniendo una descomposición social y una regresión severa, además de que llamó a profundizar sobre el significado del nacionalismo.

"El nacionalismo está hecho de palabras que suenan muy bien pero son inalcanzables, como la Tierra madre, la madre patria, el heroísmo, aunque en ninguna guerra hay heroísmo, sino dolor y más dolor, pero se inventan cosas para controlar".

Actualmente Del Toro y su familia radican en Toronto, donde a fin de mes se exhibirán 500 objetos que han sido inspiración del cineasta, en la muestra titulada "Guillermo del Toro y sus monstruos", en Art Gallery of Ontario.