MÉXICO

Peña Nieto firma acuerdo sobre apoyo a zonas afectadas tras sismo

El presidente detalló que el acuerdo consta de una ruta con objetivos precisos para cubrir tres etapas prioritarias.

13/09/2017 4:02 PM CDT | Actualizado 13/09/2017 4:02 PM CDT
Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en días pasados firmó un acuerdo para brindar una respuesta a las zonas afectadas por el sismo del jueves 7 de septiembre, en el que participarán todas las dependencias y entidades del gobierno federal.

En la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar, Peña Nieto dijo que el acuerdo consta de una ruta con objetivos precisos para cubrir las tres etapas prioritarias: medidas inmediatas para salvaguardar la vida, salud y bienestar de la población; la elaboración de un censo para determinar el saldo oficial de daños, y establecer el retorno a la normalidad mediante la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales y de la vida económica y productiva.

Durante el acto en el que el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, reconoció al Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México por sus acciones en favor de los habitantes afectados por el sismo, en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Destaco que "así como han brindado su apoyo en la atención de heridos, la remoción de escombros y el traslado de víveres, nuestros soldados, pilotos y marinos también desempeñarán un papel esencial en los trabajos de reconstrucción".

También dijo que los niños héroes son ejemplo de la importancia de actuar con patriotismo y tomar decisiones valientes, y si bien los desafíos actuales son distintos reclaman responsabilidad histórica para alcanzar las metas trazadas.