MÉXICO

"Los recibiremos con los brazos abiertos", dice Videgaray a 'dreamers'

El canciller reiteró el apoyo de México a los afectados por la cancelación del DACA

13/09/2017 7:51 AM CDT | Actualizado 13/09/2017 7:59 AM CDT
Reuters
De ser deportados, México ganaría y sería extraordinariamente afortunado por recibirlos. A cada dreamer que regrese, México lo recibirá con los brazos abiertos".

Estas fueron las palabras del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, en Los Ángeles, dirigidas a los afectados por la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

"Estamos hablando de muchachos con una gran formación, talentosos, disciplinados, que cumplen con la ley y tienen educación, en la mayoría de los casos", resaltó en el Consulado de México en Los Ángeles, donde se abrirá una bolsa de trabajo para ellos.

Y destacó las aportaciones de los migrantes llegados a Estados Unidos cuando eran niños, a quienes se les ha llamado dreamers: EL 70% tiene carreras universitarias y hace todos los días una gran contribución a la sociedad, a la economía y a la cultura de Estados Unidos, "por ello, son un tesoro".

Videgaray expuso que México, en cooperación con el sector privado y sociedad civil, se prepara para recibir a los dreamers en caso de ser necesario, a fin de ofrecerles oportunidades de educación, revalidación de estudios, bolsa de trabajo, créditos y servicios de salud.

Lucha diplomática

No obstante, el canciller —quien realiza una visita de dos días a California— se comprometió a luchar con mecanismos diplomáticos para que dichos migrantes puedan quedarse en Estados Unidos a cumplir sus sueños y anhelos.

Consideró que sería una pérdida para Estados Unidos "de pronto enviar al extranjero esta cantidad de talento, de energía, de creatividad, de capital humano. Pero aquí el debate no es qué país gana, sino qué quieren los dreamers, dónde están sus anhelos y sus deseos, y que la mayoría se quiere quedar aquí".

Por lo tanto, el gobierno de México no se limitará a abrirles las puertas y facilitar el regreso de quienes quieran o tengan que regresar. El esfuerzo del gobierno de México está también en apoyarles a cumplir sus sueños de permanecer en el país en el que han crecido, que conocen, donde están su vida y su entorno", aseguró.