UN MUNDO MEJOR

La Danza de los Concheros ya es Patrimonio Histórico Cultural; te explicamos qué es

La próxima vez que veas a un danzante, presta atención a estos símbolos

13/09/2017 1:32 PM CDT | Actualizado 13/09/2017 1:35 PM CDT
Cuartoscuro

El Ayuntamiento de Querétaro declaró la Danza de los Concheros como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial, una tradición que ha pasado de generación en generación a través de la oralidad.

Justificar la propuesta de declaratoria fue un trabajo arduo que nos llevó varios meses de investigación y conversación con los jefes chichimecas", estableció el cronista Andrés Garrido del Toral, quien dice que esta danza data de más de 500 años, pues antes de la fundación de Querétaro, los grupos chichimecas ya realizaban danzas rituales.

¿Qué es?

Esta danza ritual fusiona ideas prehispánicas y católicas y también es conocida como "Danza de la Tradición", "Danza Azteca" y "Danza de la conquista"

Se cree que se originó para honrar a los dioses prehispánicos, ante la llegada de los españoles. El propósito era unificar al hombre con el cosmos.

Actualmente, los danzantes, conocidos como "concheros", se hacen presentes en diferentes fiestas populares o religiosas del país, como la Sacromonte, la Santa Cruz en Chalma, la de Santiago Apóstol, San Miguel y sobre todo, en la danza a la Virgen de Guadalaupe, que inicia en los alrededores de la Basílica y termina en el atrio. Hoy, hay muchos que siguen haciéndolo con fines religiosos, pero también hay quienes sólo la aprenden y practican únicamente por ideas espirituales o históricas.

A la fecha, los concheros hacen lo posible por respectar al máximo los elementos de la cultura indígena: llevan el torso y las piernas desnudas, con las características conchas o cascabeles en las muñecas y tobillos.

La vestimenta tradicional consta de falderín, rodilleras, muñequeras, pectoral y un penacho de plumas; el material lo determina el rango del danzante, ya sea a base de ixtle (fibra de maguey) o algodón, con decoraciones pintadas a mano, que aluden su rango. Las plumas del penacho también dependen del estatus del danzate, sean de faisán, pavoreal, gallo o avestruz.

La cuna de esta danza es Santiago de Querétaro, aunque su práctica es tradición en el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, así como en infinidad de zonas turísticas y culturales del país.

¿Qué significa?

La próxima vez que veas a un danzante, pon atención a estos elementos:

  • La danza inicia con un saludo y cantos a los cuatro puntos cardinales, pues se trata de hacer una conexión con el cosmos
  • Se utiliza un sahumador (pieza de cerámica para hacer fuego) que simboliza el fuego
  • Con un caracol marino se hace un llamado, simbolizando al viento, e indicando que la danza está por comenzar
  • El ritual también utiliza agua y tierra, que el danzante debe esparcir en la zona en donde hará todo el ritual
  • Las tobilleras del danzante, las conchas que tienen semillas de árbol, imitan el sonido de la lluvia
  • También se hace uso de tambores y pequeñas guitarras, así como sonajas
  • El danzante, además de la vestimenta arriba explicada, debe llevar una cinta en la cabeza, la cual simboliza protección
  • Otro elemento tradicional en la danza es un estandarte