MÉXICO

Detectan 22 anomalías en Paso Exprés de Cuernavaca; implican 1,000 mdd

La Función Pública da 45 días para solventarlas

13/09/2017 7:24 AM CDT | Actualizado 13/09/2017 7:34 AM CDT
Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó 22 anomalías en el Paso Exprés de Cuernavaca, que implican 1,034.4 millones de pesos.

Detectó que en su construcción hubo supervisión deficiente, ampliación injustificada de contrato, pago de sobreprecios por 116.8 millones de pesos, trabajos sin comprobar por 197.7 millones de pesos y ocho omisiones a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos.

Las 22 observaciones se revisaron en cuatro contratos y muestran una deficiente supervisión y trabajos pagados pero no realizados, por 197.7 millones de pesos. En el reporte detallado, se comprueban las omisiones técnicas que provocaron la muerte de dos personas.

"Se observa que había elementos suficientes para realizar una obra hidráulica acorde con las necesidades y condiciones físicas existentes, que evitara daños a la estructura y al no considerarse las recomendaciones técnicas, se produjo la falla (socavón), por lo que los servidores públicos involucrados en la ejecución de los trabajos no tomaron las medidas técnicas adecuadas y ejecutaron la obra sin considerar los parámetros recomendados", afirma.

La dependencia subrayó que los funcionarios involucrados tienen 45 días para solventar estas irregularidades.

Asimismo, detectó que una de las empresas carecía de la experiencia técnica y los trabajadores especializados para realizar el trabajo contratado.

En la revisión hecha por Excélsior se observan pagos por excavadora hasta por 22.7 millones de pesos.

Las fallas

Las observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública se hicieron en los cuatro contratos a las empresas: Aldesem, Epccor, SACC Ingeniería, Desarrollo Ingenieros Civiles y Tecnología y Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, que tuvieron contratos por un total de 1,879 millones 94 mil 834 pesos.

En general, detectó:

  • Inadecuada planeación y programación de la obra
  • Incumplimiento al programa de obra convenido
  • Trabajos ejecutados sin comprobar documentalmente, que ascienden a un monto de 197 millones 737 mil 294.95 pesos
  • Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.
  • Pagos en exceso por precios unitarios extraordinarios mal integrados por 116 millones 807 mil 739.92 pesos; entre ellos, el costo de la Excavadora CAT MOD 32OD, por el pago en exceso de 2 millones 961 mil 834.62 pesos; otros dos pagos por excavadoras por 7 millones 981 mil 21.24 y 22 millones 756 mil 927.56 pesos; al básico de concreto hidráulico en su integración, que generó pagos en exceso por 25 millones 101 mil 278.92 pesos, entre otros.
  • Falta en la elaboración del finiquito del contrato de obra

Veredicto

La secretaría dice que a partir de la revisión, detectó irregularidades en el proceso de licitación número L0-009000999-N42-2015, referente a la Coordinación del Proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés) en el Estado de Morelos, en cuyo fallo se determinó como ganadora a la empresa SACC Ingeniería, SA de CV.

Esta empresa "no acreditó la experiencia (computada 9.00 puntos) ni la especialidad (computada 9.00 puntos), precisando que no se podían acumular la suma de estos contratos para cumplir con el mínimo requerido en la Convocatoria.

"Incumplió al no incluir al personal técnico en su propuesta técnica (...) al no acreditar el dominio de herramientas relacionadas con el servicio de que se trate y con el esquema estructural de la Organización de Recursos Humanos, por carecer de los técnicos citados para desarrollar los trabajos", determinó.

Detectó que la modificación del convenio de SACC Ingeniería, que aumentó en 62.90% el monto acordado, no tuvo justificación, ni contó con la solicitud y autorización por parte de la propia SFP.

Las otras irregularidades

  • Falta en la elaboración del finiquito del contrato de servicios relacionados con la obra pública 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015
  • Omisiones en las recomendaciones técnicas que provocaron el socavón
  • deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma
  • Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación en dos contratos
  • Falta de evaluación del laboratorio de calidad
  • Servicios pagados no ejecutados
  • Falta de elaboración de finiquito de prestación de servicios durante la edificación de la obra carretera

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.