MÉXICO

EU 'castigará' a México presupuestalmente por faltas a la protección de los derechos humanos

13/09/2017 4:00 AM CDT | Actualizado 13/09/2017 4:00 AM CDT
Henry Romero / Reuters

La colaboración entre Estados Unidos y México en temas de seguridad y apoyos militares pasará por la revisión del Congreso de EU y eso podría no dejar muy bien parado al gobierno mexicano.

Para el 30 de septiembre como fecha fatal, el Departamento de Estado deberá dar parte de los resultados de los objetivos para mejorar la situación de derechos humanos en referencia a los militares mexicanos.

Un comunicado de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y otras cinco organizaciones de derechos humanos estadounidenses, mexicanas e internacionales, México no ha cumplido con los requisitos y Estados Unidos no deberá fondearle recursos a sus fuerzas castrenses.

"Una vez más el gobierno mexicano no ha mostrado voluntad política para proteger los derechos humanos de sus ciudadanos, ni para investigar y castigar los delitos y abusos que sufren a manos de las fuerzas de seguridad", dijo Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México y Derechos de los Migrantes en WOLA.

"Tomando en cuenta la impunidad generalizada en casos de violaciones a derechos humanos en México y que el gobierno no ha enfrentado debidamente abusos como la tortura y las desapariciones forzadas, el Departamento de Estado debe abstenerse de certificar que en México hay progreso en estos temas. Apoyar incondicionalmente a las fuerzas de seguridad en México cuando no se rinden cuentas por violaciones a derechos humanos solo empeorará la situación del país, en lugar de mejorarla." puntualizó Meyer.

Los casos de la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México la Procuraduría General de la República (PGR) no investigó de forma apropiada el caso de los militares responsables de este caso.

Esta es una solicitud más que el gobierno mexicano no cumplió con el primer requisito para recibir la asistencia de Estados Unidos, consignó Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Las solicitudes del Congreso de EU para México son:

1. El Gobierno de México investiga y persigue de forma exhaustiva y convincente, en tribunales civiles, las violaciones a los derechos humanos, incluyendo la masacre de Tlatlaya ocurrida en Junio de 2014, de acuerdo con la legislación mexicana.

2. Ejecutar de manera vigorosa las prohibiciones contra la tortura y el uso de testimonios obtenidos a través de la tortura.

3. Búsqueda efectiva de las víctimas de desapariciones forzadas, e investigación y persecución de las personas responsables de tales crímenes de forma convincente.

4. El Comité espera la cooperación completa del Gobierno de México con el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida en Guerrero en septiembre de 2014.

Puedes leer la descripción de los requisitos aquí.

También te puede interesar:

106 ejecuciones extrajudiciales y 81 desaparecidos, así el saldo del gobierno de EPN sobre defensores de derechos humanos

PRI busca impunidad transexenal con designación de Cervantes: políticos, académicos y activistas

Canadá y EU se unen vs México en derechos laborales del TLCAN