MÉXICO

El secretario de Defensa de EU verá el Grito con Peña

Jim Mattis será el primer jefe del Pentágono en conmemorar en México las fiestas patrias... sin cena.

13/09/2017 10:14 AM CDT | Actualizado 13/09/2017 10:18 AM CDT
AFP/Getty Images

Alguien tiene que mantener la relación diplomática entre Estados Unidos y México, y el designado estadounidense para ello será el secretario de Defensa, quien llegará el viernes para las fiestas patrias mexicanas.

Este será el quinto viaje de un jefe del Pentágono a México, pero será la primera vez que uno esté presente en el festejo del Grito de Independencia.

"La visita del secretario Mattis a México reafirma nuestro compromiso con la relación de defensa bilateral y con la comunidad de América del Norte", dijo Jaime Davis, portavoz y teniente coronel del Pentágono, citado por la agencia Reuters.

Si bien aún se desconoce si Mattis también atenderá el desfile militar del 16 de septiembre, la oficina de la presidencia informó que por tercer año consecutivo se cancela la cena de la noche patria en Palacio Nacional, esta vez en "solidaridad con Chiapas y Oaxaca por las víctimas del sismo", de acuerdo con el diario Reforma.

La noche desangelada de Peña Nieto

Peña sí saldrá por quinta ocasión al balcón presidencial, para repicar las campanas y dar el grito, en recuerdo de que hace casi 207 años el sacerdote Miguel Hidalgo encabezó la guerra que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

Limar asperezas

Jim Mattis será uno de los 500 invitados especiales de Peña Nieto el 15 de septiembre. La presencia del jefe del Pentágono se ve como una muestra de amistad de los integrantes del gabinete presidencial estadounidense, que contrasta con la postura de Donald Trump.

Trump insiste en construir un muro entre Estados Unidos y México, y que sea este último quien pague por ello. También ha amenazado con acabar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que involucra a Canadá.

A ello hay que sumar que Trump no ha manifestado su solidaridad con el pueblo mexicano que en menos de una semana ha sufrido los embates del huracán Katia y la devastación provocado por un sismo de 8.2. Y aunque México retiró su apoyo en días pasados, tanto Peña como la Cancillería mexicana lamentaron las muertes en territorio estadounidense provocadas por los huracanes Harvey e Irma en los últimos quince días.

El periodista Carlos Loret de Mola informó que ambos mandatarios hablarán por teléfono este miércoles... Habrá que estar al pendiente.