INTERNACIONAL

Congreso filipino quiere 'proteger' los derechos humanos con un presupuesto de 19 dólares

Para muchos, es un castigo del presidente por criticar su campaña contra las drogas, que ha dejado al menos 7,000 muertos.

13/09/2017 10:11 AM CDT | Actualizado 13/09/2017 10:35 AM CDT
Dondi Tawatao / Reuters

La Cámara de Representantes de Filipinas aprobó este martes reducir el presupuesto para 2018 de la Comisión de Derechos Humanos a tan solo 1,000 pesos filipinos (19.6 dólares).

La decisión de la Cámara de Representantes, pasada el martes por 119 votos a favor y 32 en contra, se atribuye a un castigo del presidente del país, Rodrigo Duterte, a este comité por criticar su campaña contra las drogas, que ha dejado al menos 7,000 muertos.

"¿Es eso lo que valen los derechos humanos para nuestro Gobierno? ¿Mil pesos? Es un insulto", declaró hoy Leah Armamento, de la Comisión de Derechos Humanos, a la cadena de televisión ABS-CBN.

Desde que Rodrigo Duterte fue elegido presidente en 2016, prometió erradicar el tráfico de drogas eliminando a los presuntos delincuentes o usuarios.

El útimo caso que causó mucho ruido en el país fue el asesinato de Carl Angelo Arnaiz, un joven que murió a manos de la Policía después de ser torturado, según reveló la autopsia.

NurPhoto via Getty Images
Manifestantes encienden velas alrededor de una escena de crimen simulada, durante una protesta contra ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por fuerzas gubernamentales en Manila, Filipinas.

Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos han criticado duramente la "guerra" contra las drogas de Duterte. Para Human Rights Watch, la votación de la Cámara de Representantes forma parte de la estrategia del presidente filipino para impedir que instituciones independientes investiguen los abusos, "particularmente en el contexto de la brutal guerra contra las drogas que ha reclamado las vidas de miles, entre ellos docenas de menores".

La Cámara de Representantes tendrá que llegar a un acuerdo con el Senado en la aprobación del presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos.

Con información de Efe.