NEGOCIOS

Así funciona el reconocimiento facial del nuevo iPhone X

Y sí tiene una pequeña excepción en cuanto a seguridad se trata.

13/09/2017 4:59 PM CDT | Actualizado 13/09/2017 5:04 PM CDT

Una de las revelaciones más grandes en el lanzamiento del iPhone X fue la nueva tecnología biométrica de rostro de Apple, llamada Face ID.

Para el iPhone X significa haberle dicho adiós a su sensor de huellas digitales, mejor conocido coomo Touch ID, e introducir a sus usuarios a la tecnología más avanzada de Apple, el reconocimiento facial.

Apple

Apple no es el primero en debutar con la tecnología de reconocimiento facial. De hecho el teléfono inteligente de Google, el Nexus 5 que fue lanzado en 2013, tenía una forma mucho más básica de este sistema, que podría ser truqueado con algo tan simple como foto del usuario.

Por supuesto, hemos recorrido un largo camino desde entonces y la tecnología de Apple es considerablemente más avanzada. Pero, ¿es más seguro que el Touch ID? Bueno, de muchas maneras sí, aunque viene con algunas advertencias importantes, uno de las cuales es tener un gemelo malvado.

Así funciona

Face ID es un sistema de reconocimiento facial que utiliza una serie personalizada de sensores y cámaras en el iPhone X que Apple ha llamado sistema TrueDepth.

Apple

Lo primero que sucede es que un pequeño sensor proyectara unos 30 mil puntos invisibles en la cara del usuario. Luego, una cámara infrarroja lee estos puntos y crea un mapa 3D único de ese rostro.

Funciona en el día y en la noche e incluso en la oscuridad gracias a un iluminador profundo da luz infrarroja a la cara.

Apple

Una vez que el mapa en 3D está creado, se almacena directamente en un lugar seguro y cifrado que sólo esta dentro de ese iPhone. Este es exactamente el mismo proceso que con el Touch ID, por lo que es tan seguro en ese aspecto como la tecnología de huellas dactilares de Apple.

Y qué si uso lentes o me crece la barba

Ahora, lo que hace que Face ID sea impresionante es que funcionará incluso si su rostro cambia. Según Apple, el chip A11 Bionic del iPhone X utiliza una técnica basada en Inteligencia Artifical llamada aprendizaje de máquina para aprender y adaptarse a los cambios en tu cara.

JOSH EDELSON via Getty Images

Eso significa que debe funcionar incluso si usas gafas, te crece la barba, usas un sombrero o incluso tener una bufanda que oscurece tu rostro. Aunque es difícil saber más detalles sobre esta función y sus limitaciones hasta que no podamos probarlo con nuestras propias manos.

Es más seguro que la huella?

La respuesta simple es sí. La respuesta más compleja es sí, pero no para todos.

Según Apple hay una probabilidad de uno en 500 mil que alguien sea capaz de engañar al sensor de huella dactilar Touch ID a través de similitudes en la impresión o alguna otra falla.

Bloomberg via Getty Images

Con Face ID hay una probabilidad de uno en un millón de que alguien pueda desbloquear tu teléfono con tu mismo rostro.

Por supuesto, aquí es donde estas advertencias entran a la escena. Si tienes un gemelo malvado, estás en problemas. Apple está, siendo justos, siendo completamente honesto diciendo que su sistema reconocerá gemelos idénticos, y, por lo tanto, recomienda que use un código de seis dígitos para mayor seguridad.

También es importante decir que ni Touch ID ni Face ID debe considerarse nunca como sistemas de seguridad totalmente infalibles.

Los expertos en seguridad han informado desde hace tiempo que la forma más segura de protección para un teléfono inteligente es tener una contraseña larga y compleja de al menos seis dígitos.

De hecho, Apple demostró su respaldo a esta idea cuando introdujo el uso obligatorio de una contraseña de seis dígitos y agregó en sus teléfonos la característica de tener que introducir el código cuando se reinicia o enciende el iPhone.