MÉXICO

Tribunal desecha quejas contra elección de Alfredo Del Mazo, quien es señalado por desvío de recursos

En medio de revelaciones periodísticas de un desvío de 491 millones de pesos durante su gestión al frente de Banobras, el Tribunal allanó el camino para validar la elección del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

12/09/2017 10:45 AM CDT | Actualizado 12/09/2017 12:10 PM CDT
Carlos Jasso / Reuters

En medio de señalamientos de corrupción y el alza al transporte público, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las quejas contra el PRI en el Estado de México, lo cual deja abierta la puerta para que Alfredo del Mazo asuma el cargo de gobernador el próximo viernes 15 de septiembre.

La Sala Superior del TEPJF resolvió por unanimidad, confirmar diversos resultados de sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) relativas a los cómputos distritales de los comicios para la gubernatura del Estado de México, modificar los cómputos en 31 distritos electorales y declarar la nulidad de la votación de la casilla 3016 básica.

Durante la sesión del 11 de septiembre, se resolvieron 87 juicios de revisión constitucional, promovidos por el PAN, PRD, PT y Morena, en contra de las sentencias del TEEM, respecto de los cómputos distritales de la elección del pasado 4 de junio.

De este modo, el TEPJF dio carpetazo a las quejas presentadas contra el PRI en el Estado de México y abrió la puerta para validar el triunfo de Alfredo Del Mazo como gobernador mexiquense.

Si bien este Tribunal Electoral resuelve conflictos políticos, no es un espacio para la continuación de la política".Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF

La resolución del Tribunal se da justo después de que la investigación periodística #LaEstafaMaestra revelara que durante a gestión de Del Mazo al frente de Banobras se desviaron 491 millones de pesos a través de empresas fantasma.

"El gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo, estaba al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) en 2013, cuando el organismo firmó tres convenios por 491 millones de pesos con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) de la Universidad Autónoma del Estado de México, un fideicomiso público que ofrece asesorías, outsourcing o capacitación, y cuya gestión es independiente de la Universidad", señala el reportaje publicado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

"Para hacer los servicios "de control, operación y soporte" de la red interna de Banobras, el Fondo contrató a dos empresas, una de ellas Intellego Servicios de Consultoría S.A. de C.V., que se quedó con una comisión y que a su vez contrató a cinco más. Todas, excepto una, tienen una constante: irregularidades —como que no tienen ni siquiera dirección fiscal— que les impedirían recibir contratos públicos de manera directa", agrega el reportaje.

Sin embargo, Del Mazo y su equipo se negaron a responder por el caso.

La resolución del TEPJF también se da luego de que Delfina Gómez, excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, externó su molestia luego de que el Poder Judicial desechó la presentación del listado nominal mexiquense como prueba en el juicio que interpuso el partido marrón contra el PRI.

Además de las quejas de Morena, la organización Ahora también presentó un recurso de apelación ante el TEPJF luego de la negativa del Instituto Nacional Electoral para investigar el presunto desvío de recursos proveniente de la construcción de carreteras concesionadas a la empresa OHL con destino a la campaña de Alfredo del Mazo para la gobernatura del Estado de México.

Del Mazo asumirá el cargo como gobernador del Estado de México el próximo viernes 15 de septiembre.

De este modo, el exalcalde de Huixquilucan comenzará su periodo como gobernador del Estado de México con cuatro nuevas secretarías (luego de que diputados mexiquenses avalaron revivir a las secretarías de Comunicaciones, Obra Pública y Seguridad, y crear la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos) sumadas a la base de 14 dependencias públicas con las que la actual administración culmina.

Del Mazo también asumirá el poder en medio de una polémica por el alza de los precios del transporte público, cuya tarifa mínima pasará de 8 a 10 pesos, según anunció la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México el pasado 9 de septiembre, a unos días de que el actual gobernador, Eruviel Ávila, deje el cargo.

::.