UN MUNDO MEJOR

#QuisieraQue, la universitaria que visibiliza la violencia contra la mujer en Monterrey

Estudiante de UANL atrae miradas en el Barrio Antiguo con su intervención.

12/09/2017 4:10 PM CDT | Actualizado 12/09/2017 5:01 PM CDT
Alexa Pardo

Cada siete días, el Barrio Antiguo de Monterrey se atesta de anticuarios y productores artesanales. Los regiomontanos y turistas también se dan cita para apreciar estas muestras artísticas.

Este domingo 10, una instalación logró que cientos de paseantes de este corredor miraran el trabajo de Alexa Pardo, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Alexa Pardo

La dinámica de Alexa Pardo dejó un ejercicio de reflexión en las familias y de los paseantes dominicales.

La artista habló con HuffPost México acerca de su obra.

Alexa Pardo

"Esta obra se llama 'Quisiera que', es una serie de frases para una mujer que ha sido violentada en diferentes niveles, hasta el punto de ser asesinada." dice la estudiante universitaria.

Alexa Pardo

Un muñeco fabricado con ropa y tirado en el suelo daba la impresión de que se tratara de una mujer con una bolsa que cubría su cabeza. Y representaba una muestra de la violencia de un feminicidio. Al cuerpo lo acompañaban frases amenazantes contra las mujeres, que la víctima hubiera querido decirle a su agresor.

Se registraron 34 feminicidios en Nuevo León hasta junio de 2017.Arthemisas por la Equidad, A.C.

"Es muy común que las mujeres a lo largo de nuestra vida recibamos este tipo de comentarios en la calle, en el transporte, en la escuela." apunta Pardo.

Alexa Pardo

Las cifras de Nuevo León.

Sí bien Nuevo León no tiene los reflectores encima por cifras críticas en materia de denuncia de violencia como ocurre en otros estados, tampoco es que el respeto a la mujer esté dado.

El Inegi durante 2016 documentó 17 mil 773 denuncias por violencia familiar, quiere decir que se presentan casos 347 de violencia familiar por cada 100 mil habitantes.

El 18 de noviembre de 2016 se emitió alerta de género en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

El año pasado se reportaron 676 denuncias por violación en todo Nuevo León, 13 casos por cada 100 mil habitantes.

Nuevo León es el estado 21 en el ranking nacional de feminicidios.Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

Solamente el 13.6% de las mujeres que sufrieron violencia denuncia los abusos o violencia por parte de su pareja, reportó el Instituto Nacional de las Mujeres.

La reflexión

Durante la entrevista con HuffPost México, familias pasaban y analizaban las frases que estaban rodeando la victima de feminicidio, fotografiando las expresiones de uso tan común en el vocabulario cotidiano.

Alexa Pardo

"Es muy injusto como nos tenemos que detener y plantear de nuevo lo que vamos a hacer por no poder hacerlo solas. Viajar, salir de noche, simplemente salir a la escuela, es común que te pongas de acuerdo para no irte sola." reflexiona la estudiante.


Feminicidios en Puebla ocurren por indisciplina de mujeres, ¿quién lo dijo?

"Es ridículo que si te pasa algo, seas tú la responsable por usar vestido, estar fuera a horas no adecuadas", condena Pardo ante las respuestas de la sociedad o autoridades.

"En Monterrey es muy notorio, recorro la ciudad para ir a la facultad, es común que los hombres te griten, que se paren autos y te muestren su sexo, una como mujer lo ve cotidiano pero eso no significa que esté bien, la duda de saber si voy a regresar con bien, si tu mamá, tu hermana, siempre está ahí", puntualiza Alexa.


Este ejercicio visual busca que como sociedad y autoridades pongan más atención en contrarrestar conductas violentas, para evitar una situación crítica en violencia de género.

También te puede interesar:

El lado íntimo de las desaparecidas en Ciudad Juárez

Mujeres de entre 20 y 30 años, principales víctimas de feminicidio en Puebla

Las autoridades se niegan a investigar 'feminicidios'

Lesvy Osorio no se suicidó, sí fue feminicidio