MÉXICO

Para seguir sumando: una irregularidad más entre Pemex y Odebrecht

El monto asciende a 119 mdp en la ejecución de un contrato en la refinería Miguel Hidalgo.

12/09/2017 8:48 AM CDT | Actualizado 12/09/2017 8:51 AM CDT
Cuartoscuro
En la refinería de Miguel Hidalgo, Tula, se inició el montaje del primer tambor de coquización en abril de 2017. Una nueva investigación detectó irregularidades financieras en un contrato en esta refinería.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México dijo este lunes que detectó nuevas irregularidades por 119 millones de pesos (6.72 millones de dólares) en contratos entre una filial de la brasileña Odebrecht y un empleado de la petrolera estatal Pemex.

La dependencia, encargada de prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas de servidores públicos, dijo que las irregularidades fueron detectadas en la ejecución de un contrato en la refinería Miguel Hidalgo, en el centro del país.

"Se notificó el inicio de los procedimientos sancionatorios, sin que ello implique prejuzgar acerca de la probable responsabilidad administrativa, que será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso", dijo la SFP en un comunicado.

El mes pasado, el diario O Globo de Brasil publicó documentos donde un exejecutivo de Odebrecht afirmó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibió sobornos por 10 millones de dólares a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería de Tula, en ese mismo estado.

Lozoya negó haber canalizado sobornos del grupo de construcción brasileña Odebrecht a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que las cuentas bancarias donde supuestamente se depositaron millones de dólares no eran suyas.