INTERNACIONAL

Miles de franceses se manifiestan en contra de la nueva reforma laboral de Macron

Se estima que los sindicatos movilizaron a más de 400,000 personas en todo el país.

12/09/2017 4:32 PM CDT | Actualizado 12/09/2017 4:35 PM CDT
Charles Platiau / Reuters

Los sindicatos franceses convocaron a un día de huelga y manifestaciones, para protestar por las reforma del código laboral impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

La compañía ferroviaria SNCF, los transportes públicos de la capital, la compañía aérea Air France y la televisión estatal fueron algunos de los que participantes más fuertes de la huelga. A las manifestaciones también asistieron varios funcionarios, estudiantes y alumnos de secundaria

Macron no tiene la intención de ceder sobre esta reforma que concretiza algunas de sus promesas de campaña.

El viernes advirtió que tiene "una determinación absoluta y que no cederá nada, ni a los haraganes, ni a los cínicos, ni a las extremas". Hace unas semanas lamentó que los "franceses detestan las reformas".

La movilización también tendrá el apoyo de una parte del espectro político, entre ellos del excandidato socialista en la elección presidencial, Benoit Hamon, y diputados de Francia Insumisa. El tribuno líder de esta formación de izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que convocó a una manifestación el 23 de septiembre, también desfilará el martes.

Los sindicatos ven en esta reforma una rebaja de los derechos laborales. Pero ésta es sólo una de las reformas de Macron que inquietan en Francia. La reforma de las ayudas personales para los alquileres o un aumento de los impuestos a los jubilados, contribuyeron en las últimas semanas a que su popularidad caiga.

Con información de AFP.