INTERNACIONAL

Mamá acusada de enviar a sus hijos con el Estado Islámico se arrepiente y condena atentados

La madre se arrepintió hoy ante un juez español, por lo que la fiscal rebajó su petición de pena de siete a dos años y seguirá libre.

12/09/2017 7:36 AM CDT | Actualizado 12/09/2017 10:27 AM CDT
AFP/Getty Images

Una mujer marroquí, juzgada en España por autorizar que sus dos hijos gemelos viajaran a Siria para combatir con la organización terrorista Estado islámico (EI), se arrepintió el martes ante el juez, por lo que la fiscal rebajó su petición de pena de siete a dos años y seguirá libre.

Los sucesos ocurrieron en 2015, pero los planes se frustraron al acabar la familia detenida.

A preguntas de su abogado, la acusada, que vive con su familia en Badalona (Barcelona), condenó los atentados terroristas cometidos en Cataluña los días 17 y 18 de agosto, que dejaron un saldo de 15 personas fallecidas y un centenar de heridos.

La acusada aseguró que fue de las primeras madres musulmanas que salieron en las manifestaciones de rechazo de estos actos, que calificó de "inhumanos, que no tienen nada que ver con el islam" y aseguró que causaron un gran dolor en su corazón.

Uno de los hijos de la mujer marroquí murió en Siria combatiendo con el Estado Islámico, mientras que otros dos, gemelos, fueron condenados a 18 meses de internamiento por integración en organización terrorista, pero al final obtuvieron una pena de "libertad vigilada con contenido socio-educativo".

La acusada reconoció que en 2014, cuando los gemelos tenían 16 años, viajaron a Marruecos para aprender el Corán y se arrepintió de haberles puesto como ejemplo al hijo mayor fallecido.

De acuerdo con el testimonio de la madre, sus hijos fueran captados en Marruecos por un joven que les radicalizó.

La mujer señaló que cuando sus hijos volvieron a Badalona seguían en contacto con el captador y que, aunque ella no quería que viajaran, finalmente dio la autorización, aunque reconoció que se equivocó.

"Por amor de madre pensé que les hacía bien pero reconozco que debí haber informado a alguna autoridad del cambio de radicalización de mis hijos. Me equivoqué porque ese camino no era el bueno", dijo.

Ante la pregunta de la fiscal sobre qué le diría a sus hijos para que no dieran ese paso, la madre dijo: "Le digo a todos los hijos de musulmanes y a todas las madres de jóvenes que la violencia no lleva a ningún camino y que si ven movimientos sospechosos o violentos o intención de adherirse a alguna organización deben informarlo a la autoridad".

Con información de Efe.