NEGOCIOS

FOTOS: NASA revela cómo el huracán Irma transformó estas islas caribeñas

Unas fotos impresionantes desde el Observatorio de la Tierra de la NASA.

12/09/2017 8:45 AM CDT | Actualizado 12/09/2017 8:49 AM CDT

El huracán Irma ha estado en todas los canales de noticias desde su devastador paso por el Caribe hasta la llegada al norte, en Estados Unidos. Detrás dejó un rastro de destrucción y los meses que tomará a los isleños reconstruir y recuperarse de este fenómeno.

Las fotografías de la destrucción son devastadoras, pero ahora nuevas imágenes obtenidas por el Observatorio de la Tierra de la NASA ha demostrado que incluso a partir de kilómetros por encima de la tierra, la madre naturaleza ha dejado su huella.

Las fotografías tomadas por la agencia espacial el 25 de agosto, antes de Irma hit, y el 10 de septiembre (cuatro días después de que el huracán pasó por las Islas Vírgenes Británicas) muestran cómo la tormenta ha transformado el paisaje.

Antes

NASA
Before Hurricane Irma

Después

NASA
After Hurricane Irma

Con las nubes despejadas por primera vez desde la tormenta, la NASA capturó imágenes satelitales de la cadena de islas, incluyendo Antigua, Barbuda, San Thomas, San John, Tortola y Virgin Gorda.

A partir de las observaciones iniciales, es evidente que el cambio más obvio es el dorado generalizado del paisaje, que podría ser causado por una serie de posibles factores.

La razón más probable es que los vientos sostenidos de 185 millas por hora (casi 300 km/hr) arrancaron la exuberante vegetación tropical verde, dejando sólo una vista de la tierra desnuda en lugar de la selva tropical.

De manera alternativa, podría ser que el rocío salino arrastrado desde el Atlántico y depositado en la tierra por los vientos fuertes del huracán habría recubierto y secado las hojas en los árboles.

Imágenes de Virgen Gorda da una mejor idea de los cambios que han tenido lugar, debido al tamaño de la isla.

NASA

Es evidente que parte de la vegetación en el sur y oeste de la isla es un poco más verde, probablemente porque estaba parcialmente protegida de los vientos por las colinas en el centro, según la NASA.

Por el contrario, la vegetación en Antigua parece relativamente sana e intacta. Informes sobre el terreno indican que debido a que el ojo de la tormenta pasó por el norte, la isla sufrió menos daño que otras.

NASA

Y no sólo han cambiado las cosas en la tierra, en las imágenes también se puede apreciar el color del océano alrededor de las islas.

Alrededor de Barbuda y Antigua el mar parece totalmente diferente, esto es probablemente debido a las diferencias en la superficie del agua, con áreas que permanecen agitadas a raíz de fuertes vientos y oleadas de tormenta.

Gran parte del Territorio Británico de Ultramar todavía está experimentando un bloqueo de comunicaciones después de que las líneas eléctricas fueran cortadas.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Alan Duncan, dijo: "Las Islas Vírgenes Británicas tampoco sufrieron toda la fuerza del huracán, nuestra evaluación inicial es de graves daños y esperamos que las islas necesiten una amplia asistencia humanitaria que, por supuesto, proporcionaremos".

Se anunció el 12 de septiembre que Boris Johnson, secretario de Exteriores, debe volar al Caribe para ver de primera mano la destrucción que causó el huracán Irma.

El Secretario de Relaciones Exteriores visitará las Islas Vírgenes Británicas y Anguila - esto es después de que el Gobierno fue ampliamente condenado por no ayudar a los ciudadanos y territorios británicos.