INTERNACIONAL

Abogados de la Casa Blanca recomendaron que Jared Kushner renunciara a su puesto

El consejero senior y yerno del presidente Trump ha estado bajo escrutinio en varias investigaciones por posible complicidad entre la campaña de Trump y Rusia.

12/09/2017 12:45 PM CDT | Actualizado 12/09/2017 12:52 PM CDT

Miembros del equipo legal del presidente Donald Trump han sugerido que el consejero senior Jared Kushner renuncie, preocupados de que las múltiples reuniones con funcionarios rusos y su red de negociaciones ponga en riesgo la reputación de la Casa Blanca, reportó el lunes en la noche The Wall Street Journal.

En junio, algunos auxiliares que trabajaban con el equipo legal exterior de Trump le hicieron recomendaciones al presidente y prepararon un comunicado para la renuncia de Kushner, según el reportaje del WSJ.

Kushner, yerno de Donald Trump, ha estado varias veces bajo escrutinio por diferentes investigaciones sobre si la campaña de Trump fue cómplice de Rusia durante la campaña electoral del año pasado, particularmente dado el alto rango que tiene dentro de la Casa Blanca.

Chip Somodevilla/Getty Images
Jared Kushner, President Donald Trump's son-in-law and senior adviser.

Kushner no informó sobre varias reuniones que tuvo con funcionarios rusos durante el periodo de transición presidencial, entre numerosos contactos extranjeros que omitió en su formulario SF-86, utilizado para obtener una autorización de seguridad gubernamental, Como consejero principal, Kushner tiene la designación "secreta" más alta, el nivel de seguridad más alto.

Pero Trump no creyó que las relaciones de Kushner con los rusos fueran de preocupar y su abogado personal John Dowd dijo que, para su conocimiento, el equipo legal nunca sugirió que Kushner renunciara.

Marc Kasowitz, quien anteriormente lideraba el equipo legal de Trump, también negó que el papel de Kushner en la Casa Blanca fuera una preocupación.

"Nunca he discutido con otros abogados del presidente que Jared Kushner renuncie a su posición actual en la Casa Blanca, yo nunca le recomendé al presidente que el señor Kushner renunciara a su posición y no estoy enterado de que algún otro abogado del presidente haya hecho dicha recomendación", dijo en un comunicado para el WSJ.

De acuerdo con el diario, miembros del equipo legal de Trump recomendaron que Kushner renunciara y comenzaron a redactar un comunicado porque tenían conocimiento sobre otra reunión a la que había asistido con los rusos que aún no se había hecho pública.

Semanas después, en julio, The New York Times destapó una reunión de junio de 2016 en la Torre Trump entre el hijo de Trump, Donald Trump Jr. y una abogada rusa, que se llevó a cabo después de que al hijo le prometieran información que podía "incriminar" a la oponente demócrata, Hillary Clinton. Kushner también asistió a esa reunión.

La investigación independiente sobre Rusia, que está liderando el abogado especial Robert Mueller, está examinando dicho encuentro, las razones por las que Trump Jr. ha cambiado su versión de los hechos y hasta dónde está involucrado el presidente.

Kushner y su abogado dicen que el hecho de que Kushner no haya avisado desde el principio sobre estas reuniones fue simplemente un error. Ocultar conscientemente esa información es un error.

Entre otras de las reuniones omitidas por Kushner: una con el entonces embajador ruso para Estados Unidos, Sergey Kislyak y otra con el director de un banco ruso.

Además de las reuniones, los antecedentes financieros de Kushner y sus acuerdos de negocios también están en el radar de Mueller.

En julio, Kushner se reunió de forma privada con los comités del Senado y la Cámara de Representantes que investigan los nexos entre la campaña de Trump y Rusia, y negó cualquier complicidad.

"No cometí actos de colusión con Rusia, ni sé de alguien más en la campaña que lo haya hecho con algún gobierno extranjero", dijo en una declaración.

Como uno de los principales auxiliares de Trump, Kushner ha sido encargado con un amplio portafolio de prioridades que incluyen reestablecer la paz en Medio Oriente, la renovación del gobierno federal y el control de la epidemia de opioides, entre otras responsabilidades.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.