MÉXICO

Ups. México ya no ayudará a Texas en su recuperación tras Harvey

La SRE informó que el sismo 8.2 y el paso del huracán Katia obligan a entregar la ayuda a estados mexicanos afectados.

11/09/2017 11:37 AM CDT | Actualizado 11/09/2017 2:16 PM CDT
Ginnette Riquelme / Reuters
Voluntarios acomodan parte de los víveres y enseres recibido en un centro de acopio en Ciudad de México, para las víctimas del sismo de 8.2 del jueves pasado.

El gobierno de México busca evitar ser candil de la calle, y este lunes canceló la ayuda humanitaria a Texas, que apenas se recupera por el paso del huracán Harvey.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que el sismo de 8.2 del jueves pasado y el impacto del huracán Katia el fin de semana obligan a reconsiderar las prioridades para canalizar los apoyos a las familias y a las comunidades afectadas en territorio nacional.

"Se ha debido informar al gobierno de Texas y al gobierno federal de Estados Unidos, que lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán Harvey a finales de agosto", se lee en el documento.

El sur de Texas recibió el golpe del huracá Harvey entre el 25 y 26 de agosto, provocando inundaciones catastróficas y daños millonarios en varias ciudades.

FOTOS: Juchitán con dolor y esperanza, pese a devastador sismo

Durante la emergencia, el presidente Donald Trump se dedicó a tuitear sobre un gran huracán, y de paso le recordó a México que el Tratado de Libre Comercio (TLC) podría anularlo y que no cesaría en su idea de construir un muro fronterizo entre ambos países.

La cancillería respondió que ambos temas no se tratarían en la red social y que a pesar de las diferencias, México ayudaría a la reconstrucción del estado. Texas, por supuesto, aceptó.

Una veintena de tráileres con víveres debía entrar a territorio estadounidense la semana pasada. Pero la situación cambió el 7 de septiembre: un sismo de magnitud 8.2 cimbró once entidades de México, siendo las más afectadas Chiapas (origen) y Oaxaca.

Además, el huracán Katia categoría 2 entró a Veracruz y generó derrumbes en esa entidad y Puebla.

Según el comunicado de la cancillería, fue hasta el 6 de septiembre cuando el gobierno texano aceptó "ciertos apoyos logísticos", pero fue este lunes cuando la oferta dejó de ser vigente "a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas afortunadamente han disminuido".

Hasta el momento ni el gobierno de Texas ni el mandatario Greg Abbott han dado una declaración.

Abbott fue uno de los primeros mandatarios en solidarizarse con México tras el sismo. El presidente Trump no ha dicho nada sobre la emergencia en México.

De acuerdo con las últimas cifras, unas 95 personas murieron tras el temblor en el sureste mexicano.