INTERNACIONAL

Primeros 'dreamers' detenidos temporalmente

Patrulla Fronteriza confirmó la detención temporal de todo beneficiado de DACA en puntos de inspección.

11/09/2017 4:54 PM CDT | Actualizado 11/09/2017 7:13 PM CDT
Jorge Duenes / Reuters

Tan sólo días después de que Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, diera a conocer la decisión de Donald Trump de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido DACA, se reportaron las primeras detenciones a 'dreamers' en puntos de inspección.

A pesar de que La Casa Blanca reiteró que los jóvenes indocumentados, denominados coloquialmente como 'dreamers', no tenían razón para preocuparse por su estatus migratorio en los próximos seis meses (plazo otorgado al Congreso que buscara una alternativa a ese programa), Robert Rodriguez, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza, confirmó la detención temporal de todo joven favorecido por el DACA.

El ejecutivo estadounidense manifestó, vía Twitter, que no se tomarían acciones dentro de los próximos seis meses.

"Para aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el periodo de 6 meses, no tienen nada de qué preocuparse. ¡Ninguna acción!".

De acuerdo con el supervisor, una vez que los jóvenes se presenten a una inspección migratoria, éstos serán detenidos sólo como parte del proceso de verificación. Una vez que éste termine, los 'dreamers' podrán irse.

Jonathan Alcorn / Reuters
ATION)

Mientras tanto, el fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó una demanda para impugnar la decisión Trump de eliminar el programa.

"(Donald Trump) violó la Constitución y las leyes federales cuando rescindió el DACA", indicó un comunicado del despacho de Becerra.

Al respecto, el papa Francisco expresó su deseo de que Trump reflexione sobre la decisión que afecta a muchos latinoamericanos, aseguró este lunes desde el avión papal que lo condujo de regreso a Roma después de estar cinco días en Colombia.

"No conozco bien la ley, pero separar a los jóvenes de la familia, nunca da buenos frutos, ni para los jóvenes ni para la familia"

El DACA beneficia a, por lo menos, 800 mil jóvenes indocumentados, quienes han obtenido un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

La suspensión del programa entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, tiempo límite que tiene el Congreso (único órgano con el poder de cambiar el sistema migratorio de EU) para encontrar una solución que regularice la situación de estos jóvenes.

Keith Bedford / Reuters

Por ahora y de acuerdo con el gobierno estadounidense, cualquier persona inscrita en DACA y que tenga un permiso que expire entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, puede renovar DACA antes del 5 de octubre. Este procedimiento seguirá sujeto a las mismas condiciones, y quienes lo reciban, podrían permanecer en Estados Unidos hasta el 2020.

También te puede interesar:

-¿De dónde sacarán dinero para el muro de Trump? ¡De los 'dreamers'!

-Se vale soñar de ambos lados del muro

-Detienen a 'dreamer' argentina tras hablar a favor de los inmigrantes