MÉXICO

Peña Nieto viajó a Chiapas y esto fue lo que dijo

El ejecutivo mexicano continua sus recorridos en las zonas afectadas por el sismo vivido el pasado 8 de septiembre.

11/09/2017 7:43 PM CDT | Actualizado 12/09/2017 7:02 AM CDT
Facebook/Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto continúa sus recorridos en las zonas más afectadas por el sismo 8.2 que azotó el sureste y centro del país.

Confirmó, con base en los reportes más actualizados, la muerte de 96 personas tras el temblor que tuvo epicentro en las costas de Chiapas; 76 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

"Es una prioridad para el gobierno atender esta urgencia", aseguró antes de dar a conocer las medidas tomadas por su administración.

Estos son los objetivos primordiales:

1. Atender a la población damnificada, sobre todo en dotación de víveres de alimentos, de despensas.

Se pretende asegurar la alimentación diaria a través de albergues y comedores comunitarios. Así como la prestación de servicios médicos necesarios.

Para lograrlo, 1200 médicos y enfermeros de todo el país están llegando a las zonas afectadas en el sureste del país. Éstos harán un recorrido itinerante debido a que las áreas con daños son múltiples.

2. Hacer un recuento efectivo de los daños provocados por el sismo y sus réplicas.

Así, titulares de las principales dependencias enfocarán sus esfuerzos en coordinar su trabajo con las autoridades locales de las demarcaciones perjudicadas que les hayan sido asignadas, tanto en Chiapas como Oaxaca.

Sagarpa y Sedatu serán los responsables de organizar el trabajo en Oxaca de los titulares de Semanart, Sectur, SCT, SS, Pemex.

En el caso de Chiapas, Sedesol coordinará las labores de barrido de los dirigentes de estas dependencias: SEP, STPS, SC, y los directores del ISSTE, IMSS, CFE, Conagua e Infonavit.

Por su parte, Segob coordinará el trabajo de Sedena, Semar, SHCP, SE en ambos estados.

El presidente aseguró que los servicios de agua potable y electricidad se encuentran reactivados al 99% en algunas zonas, mientras que en otras el 75%. Aseguró que se trabaja en el restablecimiento oportuno de los servicios en las zonas restantes.

3. Emprender las labores de reconstrucción.

Se espera contar con una valoración sobre las afectaciones para su debida reparación o definitiva demolición. Para tal labor, Peña Nieto convocó a las empresas de la industria constructora a apoyar con su capacidad técnica y trabajo.

El mandatario exhortó al sector privado, y a los mexicanos en general, a apoyar las labores frente a esta emergencia. Asimismo, recordó a la población local que el sureste del país podrían verse afectados también por la incidencia de fuertes lluvias.

También te puede interesar:

-FOTOS: Tragedia en Oaxaca por el sismo

-'31 minutos' dedica mensaje a mexicanos tras sismo: "Fuerza México"

-Guatemala también reporta daños importantes tras fuerte sismo en México