MÉXICO

¡No creas todo lo que lees en redes! Es imposible predecir un terremoto

Se reportan al día alrededor de 40 sismos, muchos de los cuales ni siquiera sentimos

11/09/2017 1:53 PM CDT | Actualizado 11/09/2017 2:30 PM CDT
Cuartoscuro

Tras el terremoto que sacudió el viernes a varias entidades del país, han empezado a circular en redes sociales rumores de que se avecina un nuevo movimiento telúrico de mayor intensidad. ¿Cómo saber si esto es cierto?

"Los sismos no se pueden predecir, ya que ningún método o tecnología actual permiten conocer cuándo ocurrirán", insiste el Servicio Meteorológico Nacional, a través de sus redes sociales y su página web.

Servicio Sismológico Nacional

Aunque ha avanzado bastante la ciencia y la tecnología, no se pueden predecir la fecha en qué puede suceder otro sismo", confirmó Jaime Delgado de Protección Civil en la región Itsmo Costa en entrevista con Digital 89 FM.

Tampoco los tsunamis pueden predecirse. Delgado explica que estos sólo se pueden registrar minutos antes de un terremoto que haya tenido magnitud superior de 8.2.

Lo mismo opinan expertos de la UNAM, del Instituto de Ingeniería, del Servicio Sismológico Nacional y del Servicio Mareográfico Nacional: "Debemos estar conscientes de que habitamos en una zona altamente sísmica", confirmaron en un artículo difundido en la Gaceta de la UNAM.

Esto no significa que que no hay que estar atentos: el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta la mañana de este lunes se tenían registradas 1,067 réplicas del temblor ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Somos vulnerables

No hay que olvidar que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción que tiene con 5 placas tectónicas (que provocan el movimiento de la superficie de la Tierra): la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe.

Servicio Sismológico Nacional

No es causalidad entonces, que el Servicio Sismológico Nacional reporte al día alrededor de 40 sismos, muchos de los cuales ni siquiera sentimos.

Y son Chiapas y Oaxaca los estados con mayor sismicidad, debido a que tienen contacto con dos de estas cinco placas, que suelen 'chocar' entre sí.

"Esto significa que siempre estamos vulnerables porque los sismos ocurren en cualquier momento", dijo Delgado.

¿Qué hacer entonces?

Las recomendaciones de Protección Civil en momentos como los actuales, en que la población se encuentra muy atenta a que ocurrieran nuevos terremotos:

  • Nunca hacer caso a rumores de posibles terremotos futuros y ayudar a difundir entre amigos y familia la idea de que no es posible predecir cuándo volverá a temblar
  • Retirarte de la playa, si está cerca de su comunidad, por si hubiera tsunamis tras un terremoto
  • Estar siempre atento a recomendaciones de las autoridades para evacuar lugares