MÉXICO

México quiere limpiar el ambiente ¡con hongos!

El país es potencia en el estudio de estos organismos

11/09/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 11/09/2017 7:03 AM CDT
Cuartoscuro

¿Hongos? Vienen a la mente imágenes de cosas asquerosas o sicodélicas, pero el tema va más allá: estos organismos pueden ser un gran recurso para limpiar el medio ambiente y México le apuesta a ello.

"Los hongos son los 'limpiadores' del planeta. Sin ellos viviríamos entre pura basura, en todos los niveles", explicó José de Jesús Ruiz Ramos, presidente de FUNGORUM, grupo para la divulgación y el estudio de la micología.

Esto es porque muchos de los hongos se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición, lo que los convierte en excelentes vehículos para absorber y degradar contaminantes, además de que son parásitos de otros organismos, como las bacterias que causan enfermedades.

"México le apuesta a la creación de nuevas tecnologías avanzadas que surjan a partir de los hongos para atacar los problemas de contaminación. Por ejemplo, hay todo un proyecto en la Cuenca de México para encontrar nuevas especies no reportadas que nos permita resolver situaciones cotidianas", dice Ruiz Ramos.

¿En qué ámbitos se pueden usar los hongos? Desde crear tabiques y cajas de cartón biodegradables, hasta desarrollar nuevos medicamentos, atacar plagas de insectos y eliminar desechos de pañales. Hoy ya se prueban para degradar plásticos, detener derrames petroleros y hasta para eliminar la radiación, como en Chernóbil​.

Si esto todavía suena a ciencia ficción, basta con recordar que estos organismos se utilizan desde hace miles de años y muchos los consumen a diario sin saberlo: las levaduras del pan, la cerveza y las bebidas alcohólicas son hongos, por mencionar los más conocidos. También están presentes en los quesos duros (el azul es el mejor ejemplo de ello), tintes y medicamentos para la gripe y males estomacales.

México, potencia en el tema

¿Sabías que la penicilina se crea a partir del hongo que sale de la fruta descompuesta? Ruiz Ramos, especializado en la etnomicología (ciencia que estudia los hongos) comparte una anécdota que comprueba cómo México tiene tradición milenaria en su uso desde las culturas prehispánicas, como alucinógenos para comunicarse con los dioses pero también en la medicina.

"Las culturas nahua y azteca mixtalizaban el maíz, lo ponían en vasijas y dejaban que se pudriera; la pasta azul verdosa que surgía se la ponían para curar heridas... Eso es lo que hoy conocemos como penicilina y que muchos años después se le atribuyó al químico Alexander Fleming, que lo perfeccionó".

De hecho, el experto asegura que el estudio de estos organismos, conocido como etnomicobiología, surgió en tierras mexicanas con el banquero Roger Watson y su esposa Pavovla, quienes encontraron a María Sabina en la sierra de Oaxaca.

Pero no es tan sencillo como pareciera. Estos organismos tienen un pequeño inconveniente: todo el tiempo cambian o mutan, así que seguirles la pista es todo un arte. Además, aún hay pocos científicos mexicanos dedicados al tema. Ruiz Ramos estima que habrá quizás 100 en todo el país.

La buena: cada vez más estudiantes de pregrados y postgrados se interesan en el tema, como biólogos de campo (para encontrarlos y recolectarlos) o los que los estudian en los laboratorios desde la química, biotecnología, medio ambiente o medicina.

"México es potencia en el tema. Por la biodiversidad biológica y cultural del país tenemos como 400 especies de hongos alimenticias (aquí el primer lugar es China) y otro tanto en hongos medicinales, en donde tenemos el primer lugar en investigaciones", dijo el experto.

Tenemos pocos recursos para sacar la ciencia y aún así hemos sacado cosas muy impresionantes".

Algunos datos curiosos:

  • Los hongos existen desde hace más de 485 años... si hubiera alguna destrucción del planeta, estos oragnismos serían de los que sí sobrevivirían
  • 90% de las plantas requieren de su existencia para intercambiar nutrientes y protegerse del medio ambiente
  • Son base importante en el ciclo de vida de todas las especies pues son degradadores de materia
  • Se cree que existen de 1.2 a 5 millones de especies distintas en todo el mundo, lo que los coloca como el grupo de seres vivos más diverso del planeta
  • En México hay alrededor de 200,000 especies, aunque se reportan sólo 8,000 como conocidas
  • Su relación con los seres humanos también es amplia, gracias a sus propiedades nutricionales, medicinales, biotecnológicas, para bioremediación, reforestación, control biológico, entre un largo etcétera