INTERNACIONAL

La ONU advierte de posibles "crímenes contra la humanidad" en Venezuela

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos quiere investigar el uso excesivo de las fuerzas de seguridad.

11/09/2017 6:44 AM CDT | Actualizado 11/09/2017 6:44 AM CDT
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este lunes una investigación sobre el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, estimando que se puede tratar de "crímenes contra la humanidad".

"Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (...) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela", dijo Zeid Ra'ad Al Hussein, en la apertura, en Ginebra, de la 36ª sesión de esta institución.

Los crímenes contra la humanidad o "crímenes de lesa humanidad", se refieren al ataque generalizado o sistemático contra la población civil y es considerado uno de los delitos de derecho internacional más graves. Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y "tiene por tanto el deber de defender y promover los derechos humanos".

El Alto Comisionado recordó que el mes pasado divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando "el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales".

FEDERICO PARRA via Getty Images
Un activista anti-gobierno es arrestado durante los enfrentamientos en Caracas, el 28 de julio de 2017.

En el informe publicado, el Alto Comisionado aseguraba que existe en Venezuela "una erosión de la vida democrática", que "apenas sigue viva, si es que todavía está viva".

Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado 125 muertos, entre abril y julio.

Las autoridades venezolanas habían rehusado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Maduro se arrepiente y anula su intervención en la ONU para hablar de derechos humanos

VIDEO: El comienzo de una dictadura en Venezuela

Macron califica como "dictadura" al régimen de Maduro