NEGOCIOS

La multa millonaria a taxistas que subieron precios de viajes al Aeropuerto de CDMX

Una 12 millones de personas fueron afectadas.

11/09/2017 11:51 AM CDT | Actualizado 11/09/2017 11:57 AM CDT
Cuartoscuro
.

Varias agrupaciones de taxistas que ofrecen transporte desde y hasta el Aeropuerto de la Ciudad de México se pusieron de acuerdo para elevar el precio de sus servicios, por lo cual la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los sancionó con varias multas que suman 23 millones de pesos.

Las agrupaciones relacionadas con este acuerdo están Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM —antes Sitio 300 Yellow Cab— (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen) y 4 representantes legales.

"La Comisión acreditó que los agentes económicos sancionados realizaron un acuerdo con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi", informó la Cofece en un comunicado.

UIG via Getty Images
.

Mediante sus representantes, las agrupaciones sancionadas firmaron un acuerdo el 11 de abril del 2011 para contratar de forma conjunta a la consultora Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA), con el fin de que elaborara un estudio tarifario para determinar los precios que en el futuro debían cobrar para mejorar sus ingresos.

Luego, los taxistas le dieron a la consultora información que no deberían haber entregado en condiciones normales para que se genere competencia, como costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades y estadísticas de ventas.

El Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece que los transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin necesidad de la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esa norma tenía el fin de que la participación de diversas empresas en ese mercado generaría condiciones de competencia para que los precios del servicio fuera a la baja.

Tras la evaluación, la consultora le dio a cada una de las agrupaciones de taxistas un estudio que contenía un esquema de tarifas que cobrarían hasta el año 2021 por el servicio.

"A su vez, los permisionarios de las agrupaciones, con excepción de Confort, registraron ante la SCT las tarifas recomendadas por el estudio, y en agosto de 2011 aumentaron el precio ofrecido por el servicio", informó Cofece.

Cuartoscuro
.

El hecho de haberse puesto de acuerdo para subir las tarifas del servicio de taxi provocó un daño a los usuarios del servicio que viajaban desde o hasta el AICM, práctica que causó una afectación a unas 12 millones de personas por un costo de 771 millones 713 mil pesos, entre agosto de 2011 y diciembre de 2015.

"En este sentido, el Pleno de la Comisión impuso multas que en conjunto suman 23 millones 627 mil pesos. Estos montos son los máximos que permite la LFCE en función de la capacidad económica de cada uno de los sancionados, con base en los ingresos que las agrupaciones reportan ante el Servicio de Administración Tributaria", informó Cofece.

Además de la multa, la comisión ordenó informar a las autoridades del AICM sobre este asunto para efectos legales, pues esta práctica es una de las causales para la cancelación del contrato que el Aeropuerto tiene con cada una de estas agrupaciones.