NEGOCIOS

Estos son los beneficios fiscales para afectados por el temblor

Un temblor de magnitud 8.2 derrumbó cientos de casa y comercios en Oaxaca y Chiapas.

11/09/2017 10:34 AM CDT | Actualizado 11/09/2017 10:54 AM CDT
Stringer . / Reuters
Habitantes pasan por un edificio destruido por un temblor que azotó la costa sur de México el jueves, en Juchitán, México, el 8 de septiembre de 2017.

La Secretaría de Hacienda quitará algunos impuestos a los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismo de magnitud 8.2 en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El temblor del jueves, el más intenso que ha vivido el país en casi un siglo, dejó 90 personas muertas: 71 en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco. Además de cientos de heridos y personas que perdieron su casa o negocio.

El temblor significó un "un golpe muy duro para la economía" y para la población de Juchitán, en Oaxaca, dijo a El Economista el regidor de Economía, Hegeo Montero.

En Juchitán, uno de los municipios más afectados por el temblor, todos los comercios locales cerraron al menos tres días, lo que provocó desabasto de alimentos y que el precio de los víveres se incrementara entre 40 y 50%, dijo el regidor.

En un comunicado, Hacienda dijo que estos beneficios fiscales se darán para acelerar la reactivación económica en las comunidades afectadas en Chiapas y Oaxaca y preservar las fuentes de empleo en esas zonas.

Entre los beneficios están la exención de efectuar pagos provisionales del ISR correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2017, además la deducción inmediata de inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo del 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018.

Edgard Garrido / Reuters
Muchos negocios de habitantes de Juchitán, Oaxaca, quedaron en los escombros tras el temblor de magnitud 8.2 que ocurrió la madrugada del jueves.

También se diferirá la obligación de los contribuyentes para el Régimen de Incorporación Fiscal, que es la declaración de gastos, ingresos e impuestos de los pequeños negocios al SAT, del cuarto bimestre (julio-agosto) al sexto (noviembre-diciembre).

Sobre IVA e IEPS, Hacienda otorgó estos beneficios: enterar en 3 parcialidades iguales el pago definitivo de estos impuestos correspondientes a los meses de agosto a diciembre de este año.

También otorgó a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, la opción de presentar mensualmente las declaraciones del IVA del segundo semestre de 2017, mediante la Resolución de Facilidades Administrativas.

Cuartoscuro
Muchos negocios de habitantes de Juchitán, Oaxaca, quedaron en los escombros tras el temblor de magnitud 8.2 que ocurrió la madrugada del jueves.

Además, las solicitudes de devolución del IVA presentadas antes del 15 de septiembre de 2017, se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles.

En materia de regularización fiscal, Hacienda informó que se podrá diferir el pago de parcialidades correspondientes al mes de septiembre de 2017 y subsecuentes autorizadas a los contribuyentes del programa de pagos provisionales, reanudando a partir de enero de 2018.

Sobre cuotas de seguridad social, se autorizará el pago a plazos, de forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin que se generen recargos de las cuotas de septiembre a diciembre de 2017, para que las puedan cubrir a partir de enero del próximo año.

Puedes consultar más detalles sobre los beneficios fiscales para afectados por el temblor aquí.