NEGOCIOS

Esto costará a EU el paso de huracanes Irma y Harvey

Dos huracanes azotaron Florida.

11/09/2017 8:14 AM CDT | Actualizado 11/09/2017 8:16 AM CDT
LA Times via Getty Images
Un hombre camina en la inundación causada por las lluvias para medir el daño causado por el paso del huracán Irma en Miami, la Florida, el 10 de septiembre de 2017.

En un par de semanas, dos huracanes azotaron Estados Unidos. Primero Harvey, que pegó a los estados de Texas y Florida; ahora Irma, uno de los fenómenos más potentes de la historia, tocó el sábado otra vez tierra estadounidense.

Los daños provocados por Irma y Harvey ascenderán a 290 mil millones de dólares, equivalentes a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, informó el servicio meteorológico privado Accuweather en un informe.

El sábado 9 de septiembre, el huracán Irma pegó en el sur de Florida, Estados Unidos. Dos semanas antes, otro fenómeno meteorológico, Harvey, azotó el suroeste del estado, luego de su destructivo paso por Houston, Texas.

"Creemos que los daños causados por Irma serán de 100 mil millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los huracanes más costosos de todos los tiempos", explicó el fundador y director ejecutivo de Accuweather, Joel N. Myers.

Según Myer, esa cifra corresponde a medio punto porcentual de la economía estadounidense.

Harvey, que arrasó el estado de Texas hace unas semanas, será "el desastre climatológico más caro de las historia de Estados Unidos con 190 mil millones de dólares o un punto del PIB", apuntó Myers.

Los daños de ambas tormentas perjudicará el crecimiento económico del país previsto entre mediados de agosto y fines de año.

Accuweather realizó un minucioso inventario de todos los daños que ocasionaron estos desastres naturales: afectaciones comerciales, aumento del desempleo por semanas o incluso meses, destrucción de infraestructura, pérdida de cosechas de algodón y naranjas (hasta un 25%), alza de los precios de los carburantes, daños a vehículos y casas.

Las aseguradores sólo se harán cargo de una parte de los daños, subrayó Myers.

Con información de AFP.