UN MUNDO MEJOR

Caricaturizando al machismo mexicano

Marina Castañeda y Eva Lobatón nos explican con dibujitos las manifestaciones "más 'light'" del machismo.

11/09/2017 11:45 AM CDT | Actualizado 11/09/2017 11:51 AM CDT
Cortesía

¿Cómo es ser "un hombre de verdad"?

"Un hombre de verdad" no le teme a la oscuridad ni a las inyecciones. "Un hombre de verdad" no se pinta las uñas. "Un hombre de verdad" no llora. "Un hombre de verdad" lo tiene todo bajo control. "Un hombre de verdad" cede a sus impulsos. "Un hombre de verdad" domina a las mujeres.

¿En serio?

Todos los anteriores son aprendizajes sociales que pasan de generación en generación y que la sociedad ha asimilado como roles de género.

Aquello de que el azul es para los niños y el rosa para las niñas, o que las mujeres deben permanecer en casa y los hombres trabajando para mantener a la familia, o que el hombre no está capacitado para evidenciar sus sentimientos y que la mujer debe ser comprensiva ante esta realidad.

No es fácil identificar todas las manifestaciones del machismo que existen en la actualidad; "pero cuando aprendemos a reconocerlas y a observarlas con la distancia que permite el entendimiento (con sus pequeñas trampas y manipulaciones, sus palabras y silencios, sus gestos y hábitos anódinos), en muchas ocasiones pueden llegar a provocarnos risa".

Cortesía

Con la dosis de sarcasmo que requiere tratar este tema, Marina Castañeda y Eva Lobatón presentan múltiples de escenas y manifestaciones del machismo en sus aspectos más cómicos. Y aprovechan para exploran los efectos dañinos del machismo,

El machismo ilustrado es la adaptación a historieta de El machismo invisible, ensayo originalmente publicado en 2007 en el que Marina Castañeda describía "las formas sutiles del machismo en la comunicación, la doble moral y los dobles discursos, el manejo del dinero en las parejas, las vocaciones "femeninas" y "masculinas", los proyectos de vida y la autoimagen de hombres y mujeres".

También hablaba de cómo el machismo y el consumismo se habían unido "para crear el modelo actual del hombre exitoso".

Diez años después de aquel primer lanzamiento, El machismo ilustrado descubre que "lejos de disminuir, el machismo se ha fortalecido en los últimos tiempos".

Cortesía

Cortesía

Por medio de "dibujitos", los lectores encontrarán que las respuestas a si los hombres son machistas por razones biológicas, a la manera en que se configuran la masculinidad y la feminidad, a cómo opera el juego de poder en expresiones como "déjame explicarte", "no empieces", "no voy a permitir que me cuestiones", y "es que yo soy así.

El libro también muestra cómo el machismo ha perfeccionado "nuevas formas de dominación que suelen pasar desapercibidas y que se insinúan en las relaciones de manera profunda y casi inconsciente mediante la crítica, el juicio y la vigilancia, disfrazando de amor o interés lo que es en realidad una forma de control", puede leerse en el prólogo.

Cortesía

El libro muestra cómo el machismo no se limita únicamente a los hombres. Las mujeres llegan a presentar las mismas actitudes y conductas autoritarias que los varones machistas. Por esa razón la autora analiza el machismo en las "creencias y actitudes implícitas, ocultas bajo la superficie de la vida cotidiana".

Cortesía

Esta es la definición que la autora hace del machismo:

Cortesía

El machismo ilustrado está a la venta aquí y aquí; acá puedes encontrar El machismo invisible.