NEGOCIOS

Con la expulsión de 'dreamers' los estadounidenses salen perdiendo (dinero)

Sin DACA, muchos inmigrantes que pagaban impuestos, compraban autos y emprendían negocios regresarán a las sombras.

11/09/2017 5:12 PM CDT | Actualizado 11/09/2017 5:20 PM CDT
Ethan Miller via Getty Images
.

La decisión de Donald Trump de poner fin al Programa de Acción Diferida (DACA) bajo la premisa de "los estadounidenses primero", podría tener el efecto contrario al que pregona el presidente: perjudicar a la economía y, con ello, a los ciudadanos de ese país.

Los jóvenes inmigrantes indocumentados que eran protegidos de la deportación por el DACA, programa que implementó el expresidente Barack Obama en 2012, aportan millones de dólares de impuestos a los ingresos de Estados Unidos e impulsan el crecimiento económico de ese país.

"Congreso, prepárense para hacer su trabajo- DACA!".

Una encuesta realizada por varias organizaciones proinmigrantes y la Universidad de California muestra que el programa DACA no solo mejoró la vida de miles de jóvenes indocumentados y sus familias, también afectó positivamente la economía de Estados Unidos.

Trump envía al fiscal general de EU a anunciar oficialmente el fin del DACA

Esta información es muy relevante considerando que el 79% de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA son mexicanos que contribuyeron a hacer crecer la economía de Estados Unidos.

"Los datos ilustran que los beneficiarios de la DACA continúan haciendo contribuciones positivas y significativas a la economía, incluyendo ganar salarios más altos, lo que se traduce en mayores ingresos fiscales y crecimiento económico que beneficia a todos los estadounidenses", se lee en el reporte.

La encuesta, aplicada a más de 3 mil beneficiarios de DACA en 46 estados de ese país, fue realizada por Tom K. Wong de la Universidad de California con las organizaciones United We Dream (UWD); el National Immigration Law Center (NILC); y el Center for American Progress.

Pero, ¿por qué DACA tiene un impacto en la economía? Porque gracias al programa, los inmigrantes tienen acceso a licencias de manejo, un empleo legal y la oportunidad de ingresar a una universidad.

Y aunque un estudio previo había revelado que la aportación de los beneficiarios del DACA al PIB de Estados Unidos es de 460 mil 300 millones de dólares durante la próxima década, estas son las implicaciones detalladas de lo que dejará de ingresar a la economía estadounidense por regresar a los inmigrantes a las sombras.

Empleos

Getty Images
.

Los beneficiarios de DACA consiguen buenos empleos, lo que se traduce en mayores ingresos por la vía de impuestos; representan una fuerza de trabajo capacitada y han emprendido sus propios negocios, lo que beneficia a la economía estadounidense.

Te explicamos qué es el DACA y por qué su suspensión podría afectar a miles de mexicanos

El 91% de los encuestados están actualmente empleado, según datos del estudio. Además, 56% dijo haber conseguido un empleo con mejor mejores condiciones laborales después del DACA.

Los emprendedores no son pocos. El 5% de los encuestados inició su propio negocio después de entrar al programa, cifra que sube al 8% entre los encuestado de 25 años y más.

"La tasa de creación de un negocio es del 3.1%, lo que significa que los receptores de DACA están superando a la población en general en términos de creación de empresas", se lee en la encuesta.

Casa y autos

The Washington Post via Getty Images
.

DACA permitió a los jóvenes migrantes tener buenos empleos y comprar autos y casas, lo que fomenta el crecimiento de la economía local.

El 65% de los encuestados dijo haber comprado su primer auto, que en Estados Unidos tiene un costo promedio de 16 mil 469 dólares.

"Estas grandes compras importan en términos de ingresos del estado, ya que la mayoría de los estados recaudan un porcentaje del precio de compra en el impuesto sobre las ventas, junto con cargos adicionales de registro y título. Los ingresos adicionales para los estados provienen además de los beneficios de seguridad de tener más conductores con licencia y asegurados en las carreteras", se lee sobre el análisis de esta encuesta.

'Dreamers' hacen vigilia afuera de la casa de Jared Kushner e Ivanka Trump para salvar el DACA

Además, 16% de los encuestado dijo haber comprado su primera casa después de ingresar a DACA. El porcentaje crece hasta 24% en el caso de aquellos de 25 años en adelante.

"Los efectos económicos positivos más amplios de las compras de viviendas incluyen la creación de empleos y la infusión de nuevos gastos en las economías locales".

Educación

Xinhua News Agency/Getty Images
.

El DACA también permitía que más jóvenes se especializaran y formaran una fuerza laboral más capacitada.

El 45% de los encuestados dijo seguir en la escuela, de los cuales 72% lo hace para obtener un título universitario o de posgrado.

Las mayores especializaciones de los beneficiarios de daca son en contabilidad, bioquímica, administración de empresas, ingeniería química, ingeniería civil, informática, educación de la primera infancia, economía, ciencias ambientales, historia, derecho, matemáticas, ingeniería mecánica, neurociencia, física, psicología y trabajo social.

"La inclusión de estos jóvenes ha contribuido a que las economía local, estatal y nacional sea más próspera; a forjar comunidades más fuertes y seguras a través del incremento en el acceso a la compra de autos y propiedades; y a una fuerza laboral más preparada y educada", concluye el análisis de la encuesta.