MÉXICO

Anaya se apunta victoria por Fiscal y saca ventaja rumbo a la presidencial (y Margarita lo sabe)

El líder del PAN salió fortalecido en la guerra por designar al próximo Fiscal. Algo que pareció no gustarle a otra presidenciable del blanquiazul: Margarita Zavala.

11/09/2017 2:21 PM CDT | Actualizado 11/09/2017 3:27 PM CDT
Cuartoscuro

Ricardo Anaya se apuntó la victoria en la guerra por el nombramiento del Fiscal General tras consolidar la alianza con el PRD y MC rumbo a 2018. Una situación que lo pone en ventaja rumbo a la candidatura presidencial del PAN. Una situación que generó malestar en otra presidenciable blanquiazul: Margarita Zavala lo sabe.

"No le vamos a permitir que nos quiera imponer a ningún otro fiscal carnal. Los legisladores de Acción Nacional, el Comité Ejecutivo y militantes estamos dispuestos a dar la batalla por esa pelea, que tiene que ver con que en este país ya no siga habiendo tanta impunidad, como la que hemos padecido lastimosamente con este gobierno", dijo Anaya durante el Tercer Foro de Consulta de la Plataforma Electoral 2018.

Luego de que el PRI cediera a la presión en el Congreso y desistió temporalmente de imponer al actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, como el próximo Fiscal General, los bonos del dirigente blanquiazul crecieron durante la última semana tras el escándalo mediático en que se ventilaron los negocios de su familia política.

"Tras su derrota, el propio Peña Nieto confirió a Anaya, sin nombrarlo, preeminencia como opositor, por encabezar la estrategia de las bancadas del PAN, PRD y MC para frenar, por ahora, la conversión del procurador Cervantes a lo que organizaciones civiles denominan "fiscal carnal" transexenal", escribió el periodista Álvaro Delgado en Proceso.

"Anaya concitó los elogios del oficialismo –"joven maravilla", lo llamaban– cuando avaló todas las reformas del Pacto por México, incluido el "pase automático". Pero ahora es acusado por los priistas y la facción panista adicta a Felipe Calderón y Margarita Zavala de acumular una riqueza indebida y de asumir en el PAN una conducta "autócrata" ante la disidencia, señalamientos que se suman a los de traición y de lucrar con los recursos de su partido para edificar su candidatura presidencial", añadió el reportero, experto en temas vinculados al PAN.

Un diagnóstico con el que coincidió la también periodista Martha Anaya, quien calificó como una "bomba de fragmentación" el intento de los priistas por derribar al dirigente del PAN.

"Si aún cabían dudas para la formación del Frente Amplio entre PAN-PRD y Movimiento Ciudadano-, la arremetida contra el Presidente del PAN terminó por consolidar la relación entre las tres fuerzas de oposición. Anaya mismo, objetivo principal del ataque, sale raspado; pero a fin de cuentas fortalecido frente a sus contrincantes internos y externos con vistas a la carrera por la Presidencia de la República", apuntó la periodista en su columna en el Heraldo.

Pero el fortalecimiento del líder del blanquiazul no sólo fue advertido por analistas, sino también por su más férrea contrincante por la candidatura presidencial del PAN, la exprimera dama Margarita Zavala de Calderón.

"Como quieran quiero, pero díganme cómo quieren para que sea claro y que tomen en cuenta todas las opiniones", dijo la esposa del expresidente Felipe Calderón este lunes en entrevista con Radio Fórmula, tras considerar que la construcción del frente PAN-PRD-MC parece un "pase automático" para la candidatura de Anaya.

"Cuando me preguntaron si estaba a favor del frente, indudablemente que sí, es que que como se está haciendo el frente no me entusiasma mucho, el presidente del partido también es juez y parte. Yo no quiero que el frente sea un pretexto para aplazar decisiones porque eso no le ayuda a México", añadió.

::.