MÉXICO

Este es el edificio más dañado en CDMX por el temblor de 8.2 en México

Vecinos denuncian que nadie les ha informado que el inmueble se declaró inhabitable.

10/09/2017 1:13 PM CDT | Actualizado 10/09/2017 2:38 PM CDT

ALFREDO ESTRELLA via Getty Images
Un grupo de bomberos trabaja en el edificio de la colonia Doctores, el más dañado de CDMX, a causa del terremoto de 8,2 que impactó el jueves 8 de septiembre.

El sismo más poderoso de México en un siglo provocó la muerte de por lo menos 35 personas, generó pánico colectivo y destrozó casas. Aunque las mayores afectaciones ocurrieron en Chiapas y Oaxaca, en Ciudad de México se reportó alto riesgo para un edificio.

Se trata de la unidad habitacional Osa Mayor, ubicada en Doctor Lucio 102, un conjunto de edificios que alcanzan los 11 pisos y que se ha decretado inhabitable.

Los efectos del sismo lastimaron aún más la estructura del edificio del que, corroboró Miguel Ángel Mancera, "ya habíamos tenido noticias con anterioridad".

Según el Jefe de Gobierno, se concluyeron los estudios correspondientes a la ciudad por parte de Protección Civil y el Instituto de Seguridad para las Construcciones, "ambos concluyen que este edificio está en riesgo alto", aseguró en conferencia de prensa en el Centro de vigilancia y monitoreo C5.

Señaló que el lunes se notificará a la delegación Cuauhtémoc para que de manera coordinada se trabaje en la solución que darán a los habitantes de ese edificio.

Ginnette Riquelme / Reuters
Los residentes miran por las ventanas del edificio dañado.

Se requiere que quienes viven en el edificio desalojen: "La tarea una vez que notifiquemos a la delegación será de dialogo con los vecinos, ver cómo se puede aliviar el tiempo que duren las reparaciones, sí tiene posibilidad de que se intervenga el inmueble, de que haya reforzamientos importantes pero lo que no puede hacerse es con las personas habitándolo", reportó Radio Fórmula.

Una de las vecinas que vive en el piso 11 del edificio ubicado en la esquina de Dr. Lucio y Dr. Navarro relató que durante el temblor se le cayeron todos los muebles, e incluso un librero se cayó por la puerta de entrada, lo que le impidió salir de su departamento, por lo que nunca se bajó durante el temblor. También contó que se fue la luz durante el temblor.

Cortesía

También señaló que se quebraron las escaleras, ahora están hechas trozos: "del octavo piso para arriba se cuartearon las escaleras".

Una vez que el sismo terminó, logró bajarse con sus perros y trasladarse a casa de un familiar para dormir.

De acuerdo con la vecina, hasta este sábado 9 de septiembre las autoridades de Protección Civil no habían ido a inspeccionar el estado del edificio para hacer un dictamen, a pesar de que se enteraron de que Mancera ya había declarado desalojo .

Cortesía

Por ahora, los habitantes que viven del octavo piso para arriba fueron desalojados pero ignoran qué pasará con sus hogares o si van a poder regresar a vivir ahí; quienes están en los pisos de abajo se muestran tranquilos porque sus casas aparentemente están en buen estado.

Cortesía

Este sábado los vecinos tuvieron una reunión con representantes de Dirección Territorial, quienes les aseguraron que este domingo se haría una inspección liderada por la directora de Protección Civil, Cynthia Murrieta.

Sin embargo, este domingo Protección Civil se presentó en el edificio "solo para decir que mañana van a ir para ver lo del dictamen", dijo la vecina que pidió no dar su nombre. Agregó que ninguna autoridad se ha acercado a quienes viven en el edificio para ayudarlos o decirles qué pasará con el inmueble, no se les ha informado del desalojo o si es inhabitable.

"De hecho solo se han enterado de cosas por lo que publican en los medios", señaló.

Cortesía

En Ciudad de México, el GDF atendió 540 llamadas de revisión de inmuebles por las lluvias y el sismo, se dio respuesta a 17 mil familias. Dos escuelas de las 225 que fueron revisadas se identificaron en riesgo medio, con daños menores que se deben atender.

Ginnette Riquelme / Reuters
Bomberos frente al edificio dañado.