NEGOCIOS

El punto de desacuerdo de sindicatos de EU y Canadá con México en TLCAN

Acusan que los trabajadores mexicanos en la industria automotriz no están representados.

10/09/2017 5:32 AM CDT | Actualizado 10/09/2017 5:32 AM CDT
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Trabajadora en la línea de producción de autopartes en la fábrica de Bosch en San Luis Potosí, México, el 11 de enero de 2017.

Los sindicatos laborales de Canadá y Estados Unidos coinciden en incluir un punto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que no es del total agrado de los empresarios mexicanos: alinear los salarios de los trabajadores de tres países.

Durante la segunda ronda de negociaciones del tratado en la Ciudad de México, las diferencias en los salarios de los trabajadores mexicanos y sus pares canadienses y estadounidenses tensaron el diálogo.

Por un lado, el presidente del Unifor, el mayor sindicato del sector privado de Canadá, Jerry Dias, dijo durante esos diálogos que si México no puede estar de acuerdo con mejores estándares laborales, el TLCAN debe ser desechado; por el otro, los empresarios mexicanos argumentan que los derechos de los trabajadores es un tema que cada país debe resolver internamente.

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El presidente de la Unión Unifor de Canadá, Jerry Dias (C-R) habla a los medios el tercer día de la segunda ronda de conversaciones del TLCAN en México.

Diferencias en salario de trabajadores tensaron discusión del TLCAN en México

Pero la exigencia de los canadienses de que el tema de los derechos laborales se pongan en la mesa de negociaciones de la tercera ronda, que se celebrará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, se ha vuelto más fuerte.

Dos días después de que concluyeran las negociaciones en México, el 7 de septiembre, Dias escribió un blog para al HuffPost Canadá en el que habló de la unión que hizo el sindicato que preside con el United Automobile Workers (UAW) de Estados Unidos.

"El TLCAN, por ejemplo, preparó el escenario para que las corporaciones jueguen contra los trabajadores de un país. El resultado ha sido una carrera hacia el fondo y una fuga de buenos empleos de Canadá y Estados Unidos a México durante los últimos 23 años", se lee en el blog de Dias.

Y profundiza en el hecho de que esta disparidad de salarios ha jugado en detrimento de los trabajadores mexicanos.

"No es que los trabajadores mexicanos se hayan beneficiado de este acuerdo comercial. Es todo lo opuesto. Los salarios siguen siendo bajos y la pobreza no se ha visto afectada por la afluencia de empleos automotrices", explicó Dias.

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Líderes políticos y empresariales de México se resisten firmemente a las demandas de alinear salarios argumentando que la gran ventaja de los costos que el país disfruta sobre sus pares más ricos debería disminuir a medida que avance el desarrollo económico.

Pero los salarios sí han caído. De 2001 a 2015, los sueldos de mexicanos por hora en dólares estadounidenses crecieron sólo un 9%, menos que en Estados Unidos y muy por debajo del aumento de 120% en Brasil, según un informe de Moody's.

Las propuestas

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Jerry Dias, presidente nacional de Unifor, el sindicato privado más grande de Canadá, habla en la 36a Convención Constitucional de United Auto Workers (UAW) en el Centro Cobo en Detroit, Michigan, EU.

Lo que los sindicados de Canadá y Estados Unidos quieren es que el TLCAN se incluyan reglas específicas que ayuden a nivelar los salarios de los trabajadores mexicanos, para que la competencia sea igual en cuanto a la oferta de trabajadores en el sector manufacturero.

"Ninguna perspectiva puede borrar el hecho de que el TLCAN costó cientos de miles de empleos y el cierre de miles de plantas de fabricación estadounidenses y canadienses. La renegociación del TLCAN sólo será exitosa si conducen a salarios más altos en los tres países, para revertir el déficit comercial de México y crear nuevos empleos manufactureros en los Estados Unidos y Canadá", se lee en la postura conjunta de Unifor y UAW.

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Los sindicatos, que representan cerca de 245 mil trabajadores canadienses y estadounidenses en la industria automotriz, reclaman que la ausencia de representantes sindicales mexicanos en las mesas de negociación en Ciudad de México.

"Hubiéramos acogido con beneplácito la participación de representantes de los sindicatos libres mexicanos en el sector automotriz, pero no hay ninguno que pueda hablar por los trabajadores mexicanos - y eso es una parte importante del problema", se lee en el documento.

Para Dias, el único camino para que lograr que su demanda se vuelva una realidad es presionar a los negociadores de sus respectivos países para se incluyan estos derechos en el TLCAN,

"La única manera de luchar contra eso es asegurarse de que los acuerdos comerciales futuros pongan las necesidades de los trabajadores en primer lugar, no como una idea posterior a ser abordada a través de favores a las empresas. Hemos visto que ese modelo no funciona", dijo.