MÉXICO

#SismoEnMéxico: 65 muertos y 531 réplicas

En el municipio oaxaqueño de Juchitán más de mil viviendas resultaron dañadas.

09/09/2017 2:10 PM CDT | Actualizado 09/09/2017 4:47 PM CDT
Carlos Jasso / Reuters

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que se elevó a 65 el número de personas que perdieron la vida por el sismo del jueves pasado, de las que 46 corresponden a Oaxaca, 15 a Chiapas y cuatro a Tabasco.

La dependencia informó que continúa desplegada, por parte de la Segob, una misión de enlace con las entidades federativas para continuar con los trabajos de coordinación y atención a la población damnificada.

Indicó que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Policía Federal, continúan realizando acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, al igual que atención médica prehospitalaria.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que de un millón 856 mil 740 clientes afectados se ha restablecido el servicio a un millón 835 mil 844, con un porcentaje de avance 98.9 por ciento de restablecimiento.

Informó que la tarde de este sábado el Comité Nacional de Emergencias cerró sesión, pero todas las dependencias de la Administración Federal mantienen los trabajos de monitoreo y coordinación permanente.

Oaxaca, el más afectado

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa explicó que en el municipio oaxaqueño de Juchitán, más de mil viviendas resultaron dañadas y sus habitantes desalojados, pero hacen falta albergues, situación que los gobiernos federal y estatal analizan cómo resolver.

Adelantó en entrevista televisiva que en dicho municipio se implementará un programa de Empleo Temporal para pagarle a los habitantes por reconstruir el poblado.

Continúan las réplicas

Hasta las 11:00 horas de este sábado, se han registrado 531 réplicas, siendo de 6.1 la más fuerte registrada tras el sismo del jueves.

En su conteo, que realiza el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM actualizó la cifra.