ENTRETENIMIENTO

Guillermo del Toro gana León de Oro de Venecia por "La forma del agua"

El mexicano es el tercer cineasta hispano en lograrlo tras Luis Buñuel y Lorenzo Vigas.

09/09/2017 2:31 PM CDT | Actualizado 09/09/2017 2:33 PM CDT
Alessandro Bianchi / Reuters

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó hoy el León de Oro del 74 Festival de cine de Venecia por su película "La forma del agua".

Con este importante premio, Del Toro se convierte en el tercer cineasta hispano en lograrlo, después del español Luis Buñuel por "Belle de jour" (1967) y el venezolano Lorenzo Vigás por "Desde allá" (2015).

"Tengo 52 años, peso 300 libras y he hecho 10 películas. Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto", dijo Del Toro tras recoger el premio.

Con voz temblorosa y visiblemente emocionado, Del Toro destacó que es el primer León de Oro "para un mexicano", por lo que quiso dedicárselo y dárselo a "cada joven director de cine latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas".

Les aconsejo que aunque les digan que no pueden hacerlo, que insistan porque "se puede". El consejo que dio el director mexicano fue tener pureza, fe e insistir en lo que se crea, "en mi caso son los monstruos".

Clásicos incómodos del cine mexicano

"Voy a llamar a este premio Sergio Leone", dijo bromeando el director, que agregó: "Creo en la vida, en el amor y en el cine y dejo este escenario lleno de vida, amor y cine".

Del Toro ganó este León de Oro en su primera participación en Venecia con una historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos en el año 1962. La película es protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins y Octavia Spencer.

Del Toro también ha dirigido películas como "Cronos" (1993), "El espinazo del diablo" (2001) "Hellboy" (2004) o "El laberinto del fauno" (2006) y fue el guionista del "Hobbit", dirigida por Peter Jackson.

Con "El laberinto del fauno" obtuvo Óscar maquillaje, dirección artística y fotografía.

Con información de Efe.

También te puede interesar:

Cineastas exigen estar fuera de renegociación del TLCAN

¿Sabes mucho de cine y te gustaría dedicarte a eso? Entonces esto te interesa

González Iñárritu asombra a Cannes con realidad virtual sobre inmigrantes